Reyes Maroto, junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante una visita a la ciudad olívica

El Gobierno desvela que ya “evalúa ofertas“ por las plantas de Alcoa

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también asegura que el Estatuto de Consumidores Electrointensivos ya está en consulta pública

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que el Gobierno “ya evalúa ofertas” para la compra de las plantas de Alcoa afectadas por el cierre (A Coruña y Avilés). Así lo aseguró durante una visita a Vigo, en la que ha avanzado que el objetivo del Ejecutivo pasa por mantener el mayor número de empleos y garantizar que la empresa sea “competitiva”.

Las ofertas serán analizadas en la reunión de la mesa de seguimiento de este martes, en donde se valorarán los detalles que incorporen para su mejora y modernización. El Ejecutivo central y el autonómico redoblan la búsqueda de una solución para que estas plantas mantengan su actividad después del 1 de julio. Es en esa fecha cuando se ejecutaría el despido masivo de unos 270 de los 470 trabajadores de estos dos centros de Alcoa en el caso de que no encontrasen comprador.

La factura energética

El propio conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, avanzó a mediados de enero que el Ejecutivo gallego había trasladado al Ministerio las consultas realizadas por varios inversores interesados en hacerse con las dos plantas de Alcoa, pero que todos preguntaron los mismo. “Cuál va a ser el coste energético para saber si podrán asumir la inversión”, señaló.

Sobre este punto está comenzando a trabajar también el Gobierno. La propia Maroto ha anunciado este lunes que el Estatuto de Consumidores Electrointensivos ya se encuentra en proceso de consultas públicas. De este documento se espera que salga una batería de incentivos que permita aligerar la factura energética a aquellas empresas más demandantes, como es el caso de Alcoa.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad