Protesta de los trabajadores de Alcoa en la Torre de Hércules de A Coruña / EFE

Acuerdo 'in extremis' entre Alcoa y los sindicatos

Alcoa y los sindicatos llegan a un acuerdo que pasa por el compromiso del Gobierno de garantizar el empleo si no existe un inversor para las plantas

Alcoa y los sindicatos han alcanzado esta madrugada un preacuerdo in extremis del expediente de regulación de empleo (ERE) para las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias). Entre otras cuestiones, pasa obligatoriamente por que el Gobierno adquiera el compromiso de mantener el empleo en caso de que no exista un inversor para las plantas a 30 de junio de este año.

La empresa estadounidense productora de aluminio dice que el preacuerdo ofrece una solución a aproximadamente 355 empleados de un total de 623 trabajadores indefinidos, más del 50% de la plantilla.

Además, se compromete al mantenimiento de la actividad y el empleo en las fundiciones de ambas plantas y en la torre de pasta de A Coruña. Según informan los comités "tras una larga y dura negociación por las partes", ha logrado alcanzarse este preacuerdo, "que obligatoriamente debe estar ratificado por dos pilares fundamentales", explican.

Alcoa se ha comprometido a dotar una cantidad de 20 millones de euros para cada planta para la mejora de instalaciones

El mantenimiento de estas actividades permitirá la continuidad de un total de 205 empleados: 114 empleos en Coruña y 91 en Avilés, según explica la empresa en un comunicado.

Por otra parte, indican que "para este mantenimiento del empleo, Alcoa se ha comprometido a dotar una cantidad de 20 millones de euros para cada planta para la mejora de instalaciones de las series de electrólisis y posible rearranque de las mismas". De esta forma, sería posible el "rearranque" de las cubas.

Eso sí, si finalmente, antes del 30 de junio, fecha fijada por la multinacional para el cierre de las fábricas, se encuentra un comprador. Hasta esa fecha, se mantendría la actividad de la parte de la fundición en ambas fábricas y de la torre de pasta, en A Coruña.

Los trabajadores deben ratificar el acuerdo

Los trabajadores de ambas plantas deben ratificar también en asamblea el citado preacuerdo. Además, los comités celebran una reunión con responsables del Ministerio de Industria y de Trabajo para hacerles entrega del preacuerdo "y para que se ratifiquen en el compromiso del mantenimiento del empleo".

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, y la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, explican este miércoles el contenido del preacuerdo al que se ha llegado. Tras esto, comparecen los presidentes de los comités de empresa de las plantas de Avilés y A Coruña.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad