Los trabajadores de Alcoa protestan ante el edificio de la SEPE, donde tiene lugar la reunión entre la dirección de la multinacional y los sindicatos / E.P.

Alcoa acepta aplazar los despidos hasta junio

Alcoa pide a los trabajadores pactar los despidos a cambio de aplazar su ejecución hasta el 30 de junio en una reunión que todavía está en marcha

El conflicto de Alcoa da otra vuelta de tuerca. La multinacional está dispuesta a aplazar los más de 500 despidos que planteó la semana pasada a cambio de que los sindicatos se avengan a acordar las condiciones de los ceses. Se trata, por tanto, de una suspensión temporal, de manera que la multinacional mantendría la plantilla hasta el 31 de junio, dando seis meses de margen para que aparezca un comprador que se encargue de las plantas de A Coruña y Avilés.

El cambio respecto a la última propuesta, por tanto, sería no aplicar un ERTE hasta el 31 de junio para dos tercios de la plantilla. La contrapartida, negociar los despidos que se ejecutarían en esa fecha si no aparece un inversor. Fuentes sindicales aseguran que “con la condición de pactar los despidos” no aceptarán tampoco el nuevo planteamiento de Alcoa.

Continúa la reunión con los trabajadores movilizados

La reunión entre dirección y sindicatos continúa en la tarde del martes.  Los trabajadores han protagonizado concentraciones ante el edificio de la SEPE --donde se reúne la comisión negociadora-- y también ante el Congreso de los Diputados en el último día fijado para el periodo de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa tras el anuncio de cierre.

Sobre la que sería la última propuesta de la empresa, desde Alcoa no han querido confirmar ni desmentir nada al respecto. "Las dos partes siguen en la mesa y la reunión interna está viva", indicaron.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad