El conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde | EFE

Alcoa: Conde teme un “efecto contagio” a Megasa y Ferroatlántica

El conselleiro de Economía pide al Gobierno que de respuesta al problema energético ante el riesgo de que la crisis de Alcoa se extienda a otras empresas

La Xunta reclama día sí y día también que el Ejecutivo central ponga en marcha medidas para corregir los elevados costes energéticos de la industria. No es un problema nuevo, pero la crisis de Alcoa y el cambio de color en Moncloa ha hecho que el Gobierno gallego intensifique la presión.

Un día después de que los trabajadores de la multinacional norteamericana aprobaran el acuerdo que da seis meses para encontrar un comprador, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha pedido al Ministerio de Industria que ofrezca "soluciones" al conflicto con la puesta en marcha de un marco energético estable en este primer semestre. Este escenario ayudaría a conseguir un inversor que permita garantizar la continuidad de toda la plantilla, casi 700 trabajadores entre A Coruña y Avilés, a partir del 1 de julio.

Efecto contagio a Ferroatlántica y Megasa

El conselleiro considera que es "una evidencia" que se trata de "un problema energético", pues las empresas no pueden "competir en igualdad de condiciones" con la industria implantada en otros territorios. Esta situación, a juicio de Conde, puede agravarse si no se trabaja en mejorar los costes eléctricos para evitar un "efecto contagio" que afecte a "Ferroatlántica y Megasa".

La primera, de Grupo Villar Mir, tiene plantas en Arteixo y en Cee-Dumbría y los trabajadores daban por hecho hace solo unas semanas que tendría que aplicar un ERE por los malos resultados de la subasta eléctrica. El reparto de primas de interrumpibilidad redujo un 40% la remuneración a las empresas respecto a la subasta anterior.

La empresa de la familia Freire tiene sus instalaciones en Narón y ya redujo su actividad durante la crisis económica, si bien en 2016 se hizo con la planta de ArcelorMittal en Zaragoza.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad