Juan Miguel Villar Mir. EFE

Tijeretazo de Ferroatlántica a la producción de las plantas gallegas

El grupo de Villar Mir parará dos de los cinco hornos de las factorías de Cee y Dumbría durante el primer semestre del año

Ferroatlántica ha comunicado a los trabajadores que parará la actividad de dos de los cinco hornos, los llamados 13 y 14, que tiene en funcionamiento en el complejo de Cee y Dumbría, las plantas vinculadas a las centrales hidroeléctricas que despliega por el río Xallas. En un comunicado, la CIG alerta que tendrá un impacto directo en parte del empleo de la industria auxiliar, que se recortará a partir de diciembre, y en la continuidad de los eventuales, que no renovarán sus contratos. La compañía prescindirá de la actividad de estos dos hornos, en principio, durante los seis primeros meses del año.

El sindicato criticó la decisión de Ferroatlántica por entender que no existe una razón objetiva para recortar la capacidad de las instalaciones. De hecho, indica que están prácticamente sin stock y que parte de los clientes, como el caso de Megasa en Portugal, serán suministrados por otras plantas del grupo de Villar Mir, en concreto, por la factoría de Cantabria y por la nueva planta de aleaciones de manganeso de Dunkerque (Francia), que compró hace un año a Glencore.

Los trabajadores temen que la decisión de parar los hornos sea la antesala de la aplicación de un ERE en las factorías gallegas, una posibilidad que cobró fuerza después de los resultados de la subasta de incentivos eléctricos. El reparto de ayudas cayó un 40% respecto a la subasta anterior, lo que complica la actividad de la industria electrointensiva.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad