Planta de Ferroatlántica en el polígono coruñés de Sabón (Arteixo)

Ferroatlántica plantea un ERE para todas sus plantas en España

Convoca a los sindicatos a una reunión el día 11 para acordar el número de trabajadores afectados por esta medida que se aplicaría por dos años

La dirección de Ferroatlántica ha convocado a los sindicatos para una reunión en Madrid el próximo lunes. Sobre la mesa estará un único punto: la propuesta de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para todas sus plantas en España. La medida se aplicaría por un periodo de dos años (del 1 de marzo de 2019 al 28 de febrero de 2021), pero los sindicatos todavía desconocen a cuántos de los cerca de 450 trabajadores en plantilla en Galicia afectaría.

“La empresa lleva tiempo tratando de buscar la forma de justificar esta decisión, porque no hay ninguna causa objetiva que lo explique”, argumenta Xabier Cid, responsable de la CIG en Cee. Para el representante sindical, los centros de Ferroatlántica en Galicia son “rentables” y a diferencia de otras plantas, estas “no tienen problemas por el precio de la electricidad” al contar con la central hidroeléctrica del Xallas, con la que se beneficiaría de la subida del precio de la luz .

Desvío de carga de trabajo a Francia

La decisión se produce apenas mes y medio después de que la compañía decretase el cierre de dos hornos en su factoría de Cee durante un periodo de seis meses. Desde entonces, el temor a un posible ERE ha sobrevolado las factorías gallegas de Ferroatlántica. Y es que el anterior apagón de hornos (en el año 2009) desembocó en la misma situación: la puesta en marcha de un ERE temporal.

En medio de esta situación, los sindicatos acusan a la compañía de “desviar carga de trabajo” a su fábrica de Dunkerque (Francia), que adquirió hace año y medio a Glencore. Hacia allí el pasado mes de enero un barco cargado de materias primas que habían permanecido almacenadas en Brens-Cee.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad