Planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo)
stop

El comité de empresa advierte que no permitirá que Alcoa “exporte el ERE” a la planta de San Cibrao: “No se despedirá personal aquí para traer gente de fue

en A Coruña, 23 de enero de 2019 (15:21 CET)

La inquietud se ha instalado entre los trabajadores de Alcoa en San Cibrao (Lugo) desde que el cierre que planteó la multinacional para las plantas de A Coruña y Avilés acabó salpicándolos a ellos. La negociación del ERE para los casi 700 trabajadores de los centros herculino y asturiano se saldó con un acuerdo in extremis que evitará unos 355 despidos. El pacto prevé un plan de prejubilaciones que afectará también a la planta de Lugo, de manera que se liberen vacantes en las instalaciones para poder recolocar a parte del personal que iba a ser despedido en las otras dos factorías.

La plantilla de San Cibrao ve con buenos ojos cualquier aumento de plantilla, pero advierte a Alcoa que no va a tolerar que el ERE en A Coruña y Avilés acabe provocando despidos en Lugo. Alegan, entre otras cosas, que para ellos el ERE no existe pues no fueron llamados a negociar.

Alto riesgo para el personal eventual

"Cuanta más gente haya aquí, mejor. Hay trabajo para ellos. Pero tiene que ser a mayores, no a costa del despido de la gente que trabaja aquí", insistió Xosé Paleo, presidente del comité de empresa de la fábrica de Cervo. "No vamos a permitir que se despida a personal de aquí para traer a gente de fuera", zanjó.

En relación con el preacuerdo firmado por los trabajadores de Avilés y A Coruña con Alcoa, Paleo aseguró que el comité de empresa de San Cibrao nunca se opondrá a la contratación de más trabajadores en la fábrica de Cervo, pero no a costa de que se vaya a la calle el personal eventual de A Mariña que ahora mismo presta servicio en esa factoría. De hecho subrayó que para el comité de empresa de Cervo "no existe", porque sus representantes no fueron invitados a participar en las negociaciones.
 

Hemeroteca

Alcoa Lugo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad