Un grupo de trabajadores de la empresa de Alcoa en A Coruña durante la concentración convocada tras el anuncio del cierre de la empresa / Cabalar (EFE)

Asturias anuncia una oferta por la planta de Alcoa “en semanas”

El Gobierno asturiano advierte que un mismo inversor no tiene por qué adquirir las dos plantas de Alcoa ante la llegada de una oferta por la de Avilés

El consejero de Industria del Principado da por hecha la primera oferta de compra por la planta de Alcoa en Avilés. Se atreve incluso a hablar de plazos. Isaac Pola, que participaba este miércoles en unas jornadas de la Confederación Asturiana de la Construcción, auguró que “en las próximas semanas” se concretará la propuesta de un inversor interesado en las instalaciones asturianas de la multinacional norteamericana.

Aunque las administraciones se dan de plazo hasta el 30 de junio para encontrar comprador, fecha en la que Alcoa haría efectivo el despido de la mitad de la plantilla de las factorías, Pola ha explicado que la intención es buscar alternativas "sin agotar los plazos" y priorizando una solución integral para cada una de las plantas. "El compromiso se mantiene, solo que con el tiempo limitado se descentraliza un poco la operación", aseguró, para añadir que de esta manera se focaliza la interlocución en las comunidades autónomas en lugar de tener que acudir siempre al Ministerio.

¿Un comprador diferente para cada planta?

Con estas palabras, el consejero de Industria daba a entender que la propuesta de compra atañe solamente a la planta avilesina y no a la factoría de A Coruña. "Se trata de buscar una solución global", aunque ello no implique necesariamente que un mismo inversor se haga cargo de las dos plantas, matizó Pola.

Ante las semanas que se abren de conversaciones con posibles inversores, Pola ha destacado la necesidad de disponer de medios específicos para dar cobertura a todos los procesos de interlocución que se abran. "Se trata de tener en marcha un operativo de atención cotidiana a este proceso relacional que se abrirá a partir de ahora". Del mismo modo, aseguró que el  Estatuto del Consumidores Electrointensivo jugará un papel muy importante a la hora de cerrar la venta de las plantas y asegurar su continuidad futura.

El consejero asturiano ya había avanzado este martes que se estaban produciendo contactos con posibles inversores y que el objetivo era que se materializarse en "ofertas estructuradas" que permitan entrar en una negociación en detalle.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad