Unai Sordo es el secretario general de CCOO. EFE-EN

Esta es la receta de CCOO para evitar un nuevo 'caso Alcoa'

El sindicato aboga por una lluvia de exenciones eléctricas en el estatuto para la industria electrointensiva para evitar nuevas deslocalizaciones

Comisiones Obreras apremia al Gobierno para que apruebe el estatuto de la industria electrointensiva “de forma inmediata” y ofrece su particular receta. El sindicato plantea una lluvia de exenciones que permita aligerar la factura energética de este tipo de industria y evitar que se repitan nuevos casos Alcoa.

La organización presentó este martes sus aportaciones al borrador de real decreto, que desde hace unas semanas se encuentra en periodo de consulta pública. El primer punto, a su juicio, es dotar de un marco más estable al servicio de interrumpibilidad. Comisiones Obreras aboga por que su periodicidad sea anual o, preferiblemente, bianual.

Lluvia de exenciones

En paralelo, el sindicato aboga por poner en marcha una batería de exenciones que permita reducir de forma considerable el importe de su factura energética. Así, pide que se exima del 90% de los gastos en peajes de transporte y distribución a estas empresas y, que se les bonifique el 95% del impuesto eléctrico. Además, insta al Gobierno a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado una partida para compensar los derechos de gases de efecto invernadero que tienen que abonar este tipo de empresas.

A la hora de definir qué empresas pueden beneficairse del Estatuto para la Industria Electrointensiva, Comisiones Obreras pide que solo se incluyan a aquellas que se comprometan a mantener el empleo y el ritmo de producción en la factoría. “Es la única manera de que la responsabilidad empresarial sea cierta”, aseguran.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad