Las enfermeras preparan un kit de prueba en EEUU. Foto: Efe

Así se mide Pharma Mar a dos gigantes mundiales expertos en Covid-19

Disparada en bolsa, Pharma Mar realiza ensayos clínicos en España con una nueva molécula, al igual que las grandes multinacionales Gilead y AstraZeneca

El pasado 28 de abril, Pharma Mar recibió el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para comenzar a probar su fármaco Aplidin (plitidepsina) en pacientes con Covid-19 en tres hospitales madrileños. La biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, avalada por el Consejo Superior de Investigacione Científicas (CSIC), sostiene que su molécula puede bloquear la proteína eEF1A presente en las células humanas y que es usada por el coronavirus para reproducirse e infectar otras células. Mediante el bloqueo, lo que se evita es la propagación del virus. Lo cierto es que con este estudio la firma de origen gallego sube un gigantesco peldaño reputacional, ya que se mide a grandes farmacéuticas mundiales, como es el de caso de Gilead o AstraZeneca, que también realizan ensayos clínicos con nuevas moléculas en hospitales españoles.

Si el medicamento --un antitumoral que no se comercializa ni en España ni en el resto de Europa, pero sí en otros países como Australia-- resulta ser eficaz en el tratamiento de enfermos de Covid-19, Pharma Mar estaría ante su empujón definitivo. Impulsada por la probable comercialización en EEUU de su fármaco estrella, la lurbinectedina, antes de final de año, la compañía está en un momento alcista en la bolsa española, habiendo alcanzado una capitalización de más de 1.370 millones de euros y con la acción revalorizada en un 72% desde finales del año pasado. 

Tan solo siete ensayos clínicos con nuevas moléculas

En España, según los datos que facilita la AEMPS, se han autorizado un total de 76 ensayos clínicos destinados a dar la batalla al Covid-19 en 146 hospitales de toda la geografía nacional. La mayoría de las pruebas que se llevan a cabo en nuestro país son denominadas de "reposicionamiento terapéutico", esto es, estudios que desarrollan en pacientes infectados por Covid-19 con fármacos que ya están en el mercado y que inicialmente se usaban para tratar otras patologías. No obstante, un 9,2% del total de ensayos clínicos aprobados por el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa están basados en la aplicación de "nuevas moléculas". En concreto, en España solo se contabilizan 7 ensayos clínicos de esta tipología, que se prueban con pacientes de 52 hospitales distintos

Pharma Mar aparece en esta selecta lista, en la que también se encuentran, dentro del ámbito de la empresa privada, dos auténticos gigantes mundiales farmacéuticos. El primero es Gilead Sciences, que está probando en pacientes españoles de Covid-19, así como en medio mundo, la molécula Remdesivir. Esta biofarmacética estadounidense es famosa, entre otras cuestiones, por ser dueña del Tamiflu, medicamento que jugó un importante papel en el brote de gripe aviar de Asia en el año 2005. Gilead, cuyo nombre se debe a un bálsamo bíblico, nació a finales de la década de los ochenta ligada a la lucha contra el VIH y la hepatitis C. Cuenta con más de 4.000 trabajadores en todo el mundo.

El Remdesivir de Gilead

El pasado 11 de mayo, el departamento de Salud de EEUU informó de que permitirá a los distintos estados distribuir este fármaco para combatir el Covid-19 debido a los resultados obtenidos. El Remdesivir fue desarrollado inicialmente de forma experimental para tratar la enfermedad del ébola.

Precisamente esta semana, en su intervención en el Foro MedCap 2020, Luis Mora, director general de Pharma Mar, precisó que los primeros ensayos clínicos del Aplidin que se están realizando en hospitales madrileños arrojan unos resultados "muy, muy buenos", en la línea de las conclusiones preliminares que indicaban que el efecto del Aplidin en el coronavirus es "1.000 veces superior al de Remdesivir".

AstraZeneca, el gigante que prueba vacunas

Otra de las grandes farmacéuticas mundiales que realiza ensayos clínicos en España según la AEMPS en la categoría de nuevas moléculas, como Pharma Mar, es Acerta Pharma B, compañía del grupo inglés AstraZeneca. En nuestro país estudia el Calquence (acalabrutinib), un inhibidor que se prueba además en pacientes de EEUU, Francia, Italia y Reino Unido para reducir la inflamación generada por el virus en los tejidos pulmonares. Esta molécula, al igual que la plitidepsina de Pharma Mar, se usa para combatir el cáncer, en este caso, la leucemia.

AstraZeneca desarrolla además una vacuna contra el Covid-19 en colaboración con la Universidad de Oxford.

Que Pharma Mar ha dado un salto en tiempos del coronavirus es innegable. No solo se codea en sus estudios con los grandes del sector. Como ellos, también planea probar su molécula en otros países. En el citado MedCap 2020, Mora avanzó que la compañía ya está mantiendo reuniones con distintos hospitales estadounidenses para poder probar allí el fármaco. A este respecto hay que recordar que en abril, el presidente del grupo, Fernández de Sousa, indicó en una entrevista con el mediático Jesús Calleja que ya habían solicitado realizar ensayos clínicos, además de en España y EEUU, en otros países como Italia, Alemania o Austria

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad