Un técnico opera con un test de covid-19. / EFE

Los hospitales gallegos, en seis ensayos clínicos contra el Covid-19

Hospitales de A Coruña, Santiago, Vigo y Ferrol colaboran en seis estudios avalados por Sanidad, frente a los 42 que se llevan a cabo en centros madrileños

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado hasta el momento un total de 76 ensayos clínicos destinados a dar la batalla al Covid-19. En Galicia, y según los datos del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, hasta cuatro hospitales gallegos, el Chuac coruñés, el Clínico de Santiago, el Arquitecto Marcide de Ferrol y el Álvaro Cunqueiro de Vigo, participan en seis de estas pruebas impulsadas por distintas fundaciones médicas españolas. La comunidad gallega aporta su grano de arena y realiza un 7,9% de los ensayos clínicos que se están desarrollando en España, si bien se encuentra a mucha distancia de otros territorios en donde el virus impactó con mucha más virulencia. Madrid, por ejemplo, multiplica por siete el número de ensayos clínicos (42) que lleva a cabo con la colaboración de 35 centros médicos.

En el conjunto del Estado, hasta 146 centros hospitalarios participan en estos ensayos clínicos que tratan o bien de analizar nuevas moléculas contra el virus o de probar la eficacia de fármacos que fueron creados, inicialmente, para tratar otras patologías. Según los datos del ministerio de Salvador Illa, Galicia es la décima comunidad española atendiendo al número de ensayos clínicos relacionados con el coronavirus. Por delante se encuentran Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla- La Mancha, Comunidad Valencia, País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León.

Ensayos con nuevas moléculas

El 7,9% de los ensayos clínicos que se realizan en España se lleva a cabo probando medicamentos en pacientes de Covid-19 graves. Ninguno de estas pruebas se desarrolla en los hospitales de Galicia, una comunidad que, a pesar de tener que lamentar más de 600 muertes por Covid-19, no ha sido especialmente golpeada por la pandemia (sobre todo si se tienen en cuenta los estudios epidemiológicos que indican que la circulación del virus fue menor).

Según los datos que maneja la AEMPS, la mayoría de los ensayos clínicos que se llevan a cabo en España (un 82,9%) son de "reposicionamiento terapéutico", es decir, estudios que se llevan a cabo en pacientes infectados por Covid-19 y que sirven para analizar el comportamiento del virus ante fármacos que sirven para tratar otras enfermedades. Aunque en menor medida (tan sólo un 9,2%), también se realizan ensayos clínicos con nuevas moléculas. En Galicia tan solo se contabilizan ensayos de este tipo en el Chuac coruñés, en donde se está probando el funcionamiento del Remdesivir, un nuevo medicamento que ya ha sido aprobado por Estados Unidos y por Japón para tratar a los contagiados. Se trata de un antiviral experimental que está siendo probado en pacientes en estado grave o moderado.

El Chuac lidera los ensayos en Galicia

No es este, no obstante, el único ensayo clínico que se lleva a cabo en el Chuac, que también participa, juntos con otros hospitales españoles, en otras pruebas de reposicionamiento terapéutico. Junto con los hospitales de Ferrol y de Santiago, el complejo hospitalario coruñés está probando un ensayo con hidroxicloroquina, fármaco usado contra la malaria y que se, en el caso herculino, está usando en un estudio para prevenir el contagio entre el personal sanitario (estas pruebas se realizan en un total de 12 hospitales españoles y están impulsadas por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria).

En el Chuac también se investiga la eficacia de la ciclosporina A. Se trata, en este caso, de un medicamento cuyo uso está recomendado en la prevención de rechazo de trasplante alogénico y en enfermedades autoinmunes e inflamatorias, incluyendo la dermatitis atópica, las uveitis, la psoriasis y la artritis reumatoide. El impulsor de este ensayo es la fundación madrileña  de investigación sanitaria Jiménez Díaz.

Medicamentos usados en casos de VIH

En el Clínico compostelano, además de trabajar con la hidroxicloroquina también analiza, como el Álvaro Cunqueiro de Vigo, la anakinra. Se trata de un ensayo clínico promovido por la Fundación Miguel Servet, de Navarra, y que pasa por contrastar el efecto de este fármaco empleado en enfermedades autoinflamatorias. En este caso, también se está empleando para tratar a pacientes Covid-19 con neumonía grave.

Por último, tanto en el Chus santiagués como en el Arquitecto Marcide de Ferrol también se está prueba otro ensayo clínico, promovido este por el Plan Nacional del Sida, y por el que se analiza un tratamiento basado en antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo), así como la combinación de estos con la hidroxicloroquina.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad