José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

El CSIC ve "resultados esperanzadores" en las pruebas del Aplidin

El investigador Luis Enjuanes asegura que los primeros resultados del ensayo clínico sobre 27 pacientes con Covid-19 arrojan "resultados esperanzadores"

“Esperanzadores”. Así ha definido Luis Enjuanes, investigador del CSIC y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, los primeros resultados arrojados por el Aplidin en sus ensayos clínicos en humanos.

Enjuanes ha realizado estas declaraciones en el Encuentro Alternativo Objetivo: vacuna anti Covid-19, organizado por la Fundación Alternativas, en el que ha revelado que José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar, le ha trasladado su satisfacción por los buenos resultados de los primeros ensayos en humanos de su fármaco contra el Covid-19, aunque advierte: “Aún es pronto porque todavía no han terminado”.

Y es que la compañía ya ha comenzado a testar el Aplidin en los primeros pacientes del Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Ramón y Cajal y el Hospital Universitario HM Montepríncipe, de Boadilla del Monte como parte del ensayo clínico autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre 27 pacientes.

No llegará para 2020

Se trata del primer ensayo en pacientes con Covid-19 que se realiza con este fármaco que, por el contrario, sí está aprobado en Australia para el tratamiento del mieloma múltiple. El objetivo de estas pruebas es determinar si el Aplidin demuestra también su eficacia a la hora de tratar el coronavirus, algo de lo que ya dejó muestra en los estudios in vitro que Pharma Mar llevó a cabo precisamente con el CSIC.

“Hemos ensayado primero en cultivos celulares con un coronavirus relativamente suave y el resultado fue bastante espectacular”, ha detallado Luis Enjuanes, que también ha revelado que “en breve” se comenzará el “modelo experimental en animales”. “Si queremos hacerlo rápido, podemos hacerlo en hamsters”, ha argumentado Enjuanes sobre un fármaco que, según los cálculos de la propia Pharma Mar, no estará en el mercado para este 2020.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad