José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

EEUU, Italia, Corea… Pharma Mar exporta el Aplidin contra el Covid-19

En una entrevista con Jesús Calleja, el presidente de Pharma Mar dice que cuanto antes se pruebe el fármaco, avalado por el CSIC, "antes saldremos de dudas"

Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, espera que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) apruebe cuanto antes el protocolo presentado para desarrollar un ensayo clínico en fase II con el Aplidin, un fármaco antitumoral que, según estudios de la compañía, puede servir para combatir el coronavirus.  No obstante, hay factores que ralentizan esta aprobación, como el hecho de este medicamento no esté aprobado ni en España ni el Europa y que se trate, en origen, de una molécula para tratar el cáncer, no un antiviral. Sin embargo, la compañía de origen gallego, que confía en su producto, no pierde el tiempo y también ha solicitado ya realizar ensayos en pacientes de coronavirus en Estados Unidos, Italia, Alemania y Austria. Además, los socios locales a los que la empresa ha cedido los derechos del medicamento en Corea y Australia, donde el Aplidin sí cuenta con permisos de comercialización como antitumoral, también han solicitado realizar las citadas pruebas en humanos a las autoridades pertinentes.

Así lo ha asegurado este viernes el presidente de la compañía, Fernández de Sousa, que ha sido entrevistado por el mediático deportista Jesús Calleja en su canal de Instagram. El escalador insistió a sus seguidores en que se había decidido a hablar con el directivo gallego debido a las alabanzas que el fármaco recibió por parte de Luis Enjuanes, el jefe del departamento de investigaciones sobre coronavirus del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Los apoyos de Pharma Mar

Lo cierto es que el Aplidin, el medicamento que Pharma Mar cree que puede contrarrestar el coronavirus cuenta con buenos padrinos. El primero es precisamente el CSIC, donde se realizaron pruebas in vitro que resultaron positivas. Por otro lado, Fernández de Sousa indica que el reputado virólogo español Alfonso García-Sastre también investiga tratamientos que van en la línea del Aplidin. El mecanismo del Aplidin pasa por impedir la reproducción del coronavirus en células humanas. Distintos estudios demuestran que el nuevo coronavirus necesita a la proteína EF1A, presente en nuestras células, para propagarse. Lo que hace la molécula de Pharma Mar es bloquear esta proteína. 

El escalador Jesús Calleja entrevista a José María Fernández de Sousa, vía Instagram.

Jesus Calleja entrevistó a Fernández de Sousa vía Instagram

Calleja ha insistido varias veces a lo largo de la entrevista en la necesidad de que la Agencia Española del Medicamento apruebe cuanto antes las pruebas en humanos. Si bien Fernández de Sousa se ha mostrado más comedido que el entrevistador, sí ha indicado que "cuanto antes se pruebe, antes saldremos de dudas".  "Estamos muy esperanzados. Ademas, el Aplidin ya está probado en Australia como antitumoral en 1.300 pacientes", dice, en referencia al estudio de posibles efectos secundarios.

Y es que, para la AEMPS, la aprobación del protocolo reviste más dificultad, a priori, que otros medicamentos ya comercializados por el hecho de que no hay experiencia previa con el Aplidin en España ni el Europa, donde no se comercializa. En caso de que los ensayos fueran positivos, asegura la compañía que cuenta con stock y capacidad de producción suficiente, aunque estaría dispuesto a ceder su fabricación a otros laboratorios del mundo en caso necesario. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad