Roberto Tojeiro (Gadisa), Joaquín González (Vegalsa) y Magín Froiz (Froiz) capitanean la expansión de las distribuidoras gallegas de alimentación

Vegalsa y Gadis mantienen su liderazgo en Galicia frente a Mercadona

Los tres grupos gallegos, Vegalsa, Gadisa y Froiz, acaparan más del 35% de la cuota de mercado a pesar del crecimiento de Mercadona

La hegemonía de Mercadona en el mercado español de la distribución, donde alcanza una cuota de mercado próxima al 25% según el estudio de Kantar Worldpanel para el año 2018, encuentra resistencias en aquellos territorios con cadenas propias, que están logrando mantener el pulso al grupo de Juan Roig. Galicia es uno de los casos paradigmáticos en la fortaleza de los llamados supermercados regionales, pues la cuota de Mercadona baja hasta el 11,9%, según la misma consultora, mientras que son Vegalsa-Eroski y Gadisa quienes lideran el mercado.

Las dos compañías gallegas, ambas por encima de los 1.000 millones de facturación y con cerca de 500 puntos de venta entre las dos, se quedan con un tercio del mercado en Galicia. La cadena valenciana mantendría una tendencia al alza, pasando del 11% de 2017 al 11,9% a cierre del último ejercicio, según el mismo estudio. Sin embargo, el crecimiento de Mercadona no habría castigado tanto a los dos grupos gallegos, sino a otros operadores como DIA.

El mapa gallego de la distribución

Según el estudio de Kantar Worldpanel para Galicia al que ha tenido acceso este medio, la mayor cuota de mercado correspondería a Vegalsa con un 16,2%; seguida de Gadisa con un 12,2%; después del 11,9% de Mercadona vendría Froiz, con un 6,6% de cuota; Carrefour y DIA se situarían en el 5,7%; Alcampo lograría un 5% y Lidl un 3,8%.

Gadisa no está de acuerdo con los datos de Kantar ni tampoco con los del ejercicio 2017. Según sus propios estudios, basados en la facturación de los distintos operadores, la cadena de la familia Tojeiro se situaría con una cuota superior al 20%. En cualquiera de los dos casos, las tres cadenas gallegas –Vegalsa,Gadis y Froiz-- concentrarían más de la tercera parte del mercado en Galicia.  

Solo crecen Lidl, Mercadona y los regionales

En 2018 solamente Mercadona, Lidl y los supermercados regionales ganaron cuota de mercado en España. El Balance de la Distribución y Gran Consumo de Kantar Worldpanel indica un retroceso del 1,1% en el mercado, “lastrado por un freno poblacional que impide crecimientos en volúmenes y por un consumo fuera del hogar que es cada vez mayor”. En este contexto, la cadena de Juan Roig habría ganado un 0,8% de cuota, hasta el 24,9%; Lidl sumó un 0,5%, situándose en una cuota del 4,8%; y los regionales crecieron también un 0,5%, concentrando ya el 11,8% de las compras.

En este segmento no se incluye Eroski, que sufrió un descenso del 0,2%. Sin embargo, según el informe, en Galicia creció de manera destacada de la mano de Vegalsa, pasando del 15,5% de cuota de mercado en 2017 al ya indicado 16,2%. Carrefour y Día, por su parte, retrocedieron un 0,3% y un 0,7%, respectivamente.

Cuota de mercado de la distribución en España según Kantar Worldpanel

Mercadona 24,9% (un 0,8% más)

Carrefour 8,4% (un 0,3% menos)

DIA 7,5% (un 0,7% menos)

Eroski 5,3% (un 0,2% menos)

Lidl 4,8% (un 0,5% más)

Auchan 3,5% (un 0,1% menos)

Regionales 11,8% (un 0,5% más)

 

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