Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa, junto al conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la presentación de la campaña de Gadis

El Grupo Tojeiro saca músculo: gana más de 86 millones en 2017

stop

El grupo de la familia Tojeiro, propietarios de Gadis, reparte 7,2 millones en dividendos y refuerza sus recursos propios en 143 millones en dos años

X.R.M.

Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa, junto al conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la presentación de la campaña de Gadis

en A Coruña, 17 de julio de 2018 (05:00 CET)

La crisis queda muy lejos para lo que comúnmente se conoce como el Grupo Tojeiro, propietario de Gadis y de todo un entramado industrial que pivota sobre el sector forestal y es accionista de referencia de Reganosa, la planta de gas de Mugardos. El grupo que dirige Roberto Tojeiro Rodríguez, hijo del fundador, consolida sus resultados desde 2010 en la sociedad dominante Grupo Gadisa, tras una reordenación de sus participaciones. Ese portaaviones empresarial sumó una cifra de negocio de 1.270 millones en 2017, por encima los 1.189 millones de facturación que había firmado un año antes.

Todas las divisiones del grupo, tanto la de alimentación, como la forestal (industrial) y la inmobiliarias, están en beneficios, según las cuentas depositadas por la compañía de Betanzos en el Registro Mercantil de A Coruña. Y esa es la clave de los resultados, tras las reestructuraciones que tuvo que afrontar durante la crisis para recuperar el negocio maderero.

Gadisa: todas las divisiones de negocio del grupo están en beneficios

Mejora del beneficio operativo

El grupo, uno de los principales de Galicia no solo por actividad sino también por diversificación de negocios, logró un beneficio neto de 86,5 millones en 2017, prácticamente idéntico al de un año antes. Sin embargo, el resultado de explotación, es decir, el beneficio operativo derivado de su actividad, se fue el año pasado hasta casi los 119 millones de euros, frente a los 113,4 millones de 2016.

En su perímetro de consolidación se integran una treintena de empresas. La capacidad de generación de caja del grupo se mide en la evolución de sus recursos propios (capital más reservas, que incluye todos los cambios en el patrimonio del grupo) y que han dado un salto en los dos últimos años, a razón de algo más de 70 millones por ejercicio.

Generación de recursos

Si en el arranque de 2016 el saldo inicial de los fondos propios del grupo ascendía a 439 millones, al cierre del año pasado eran un total de 582 millones. En dos años, manteniendo el mismo capital, sus reservas se incrementaron en 143 millones. Y todo ello después haber descontado unos 7,2 millones en dividendos en 2017, y otros 6 millones un año antes.

La evolución del grupo también se mide en su capacidad de generación de dividendos. En los últimos cinco años, según detalla su memoria, han sido 31,2 millones los beneficios destinados a retribuir a sus accionistas que ha reportado Grupo Gadisa.

Gadisa repartió 31,2 millones en dividendos en los últimos cinco años

La alimentación lidera los ingresos de los Tojeiro

La distribución y la actividad inmobiliaria contribuyen  al grupo con unos ingresos de 1.028 millones de euros, mientras el negocio que aporta la división industrial se situó en 2017 en prácticamente 182 millones, por otros 60,1 millones más la regasificadora. Del total de beneficios antes de impuestos (116,9 millones), la distribución y el negocio inmobiliario aportan 86 millones; la división industrial, 8,6 millones, y Reganosa, unos 22,2 millones.

Hemeroteca

Gadis
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad