Instalaciones de Reganosa en Mugardos

La Comisión Europea veta el nombramiento de tres consejeros en Reganosa

stop

La Comisión Europea y Competencia impiden que la japonesa Sojitz Corporation nombre consejeros por el 15% que controla en Reganosa

en A Coruña, 27 de abril de 2018 (05:00 CET)

Reganosa como paradigma de la regulación del negocio gasista en España, un sector estratégico en muchos sentidos. Tanto, que la Comisión Europea y las autoridades españolas de Competencia se han puesto de acuerdo, en sendas resoluciones vinculantes, para bloquear el nombramiento de consejeros en la compañía controlada por el Grupo Tojeiro y la Xunta. Y todo, a cuenta de los nuevos socios japoneses de la regasificadora de Mugardos.

Sojitz Corporation se hizo el año pasado con el 15% de Reganosa que había puesto en el mercado First State, un fondo de inversión vinculado al Commonwealth Bank of Australia. Tras la operación, según informó en su día la propia Reganosa a las autoridades españolas de Competencia, se llevaron a cabo las renuncias "definitivas e irrevocables" de los tres consejeros designados por First State en el máximo órgano de administración de la planta de gas gallega.

El desembarco

Los japoneses de Sojitz aterrizaron con cautela en Reganosa. Ese 15% les otorgaba ese derecho a nombrar tres consejeros. Sin embargo, a la espera de los procedimientos administrativos que debía marcar su desembarco siguiendo los parámetros de la Ley del Sector de Hidrocarburos, decidieron dejar en suspenso  la designación de sus representantes "a la espera de que recaiga un pronunciamiento de esta Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia".

El argumento empleado por los nuevos socios para dejar en el aire la designación de los consejeros respondía al objetivo de "preservar en todo momento la eficacia de la certificación de Reganosa como TSO", que es el certificado como operador y transportista en el sistema gasista español, un título que solamente detentan Reganosa y la semipública Enagás y resulta determinante para los planes de expansión de la compañía gallega.

Las resoluciones

Eso sucedió en en noviembre del año pasado. Y ahora, tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como la propia Comisión Europea se pronuncian. Y lo hacen en la misma dirección. Sojitz no podrá nombrar represantantes en el consejo de administración de Reganosa, y en las juntas generales de accionistas tendrá las manos atadas.

"En el ejercicio de sus derechos de voto en la junta general de Reganosa", coinciden las resoluciones, "Sojitz no podrá participar en decisiones que impliquen el nombramiento, designación o propuesta de miembros del consejo de administración". Situaciones similares se produjeros en su día con otros accionistas de Reganosa (Gasifica, de Unión Fenosa, y la argelina Sonatrach) cuando se plantearon posibles conflictos de interés en un negocio regulado como el del gas.

El peso de Sojitz

Sojitz Corporation se personó en los trámites llevados a cabo por Competencia, y en enero de este año incluso llegó a pedir una nueva revisión de la resolución inicial, que fue desestimada. La encargada de tumbar su reclamación fue la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC. En línea con las autoridades españolas está el dictamen de la Comisión Europea, firmado el pasado mes de febrero por  el comisario Miguel Arias Cañete.

El grupo japonés es un actor de relumbrón en el negocio gasista internacional. "En el sector energético desarrolla actividades de generación de electricidad (con centrales diésel, de ciclo combinado, solar y eólica), exploración y producción de petróleo y gas natural, licuefacción de GNL y operaciones de trading en el mercado spot mayorista de GNL", dice la resolución.

En cuanto a las actividades de trading,  que resultan clave en el conflicto, "entre los años 2011 y 2017, Sojitz ha participado en algunas operaciones en el mercado spot de GNL con destino mercados asiáticos y diversos orígenes, entre otros, España", añade el informe. Ese punto ha sido determinante para que las autoridades de Competencia detecten posible conflicto de intereses. Y, por tanto, veten el nombramiento de consejeros en Reganosa por parte del grupo japonés, que tras los últimos cambios comparte accionariado con Sonatrach (10%) y Reganosa Holdco (75%), controlada esta última por Tojeiro y la Xunta.

Hemeroteca

Reganosa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad