Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa, y Joaquín González, director general de Vegalsa
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Gadisa y Vegalsa se consolidan por encima de los mil millones de negocio y refuerzan su hegemonía en el mercado gallego por encima de Mercadona y DIA

en A Coruña, 30 de mayo de 2018 (05:00 CET)

Las dificultades de los grandes grupos de distribución, ya sea Mercadona o Carrefour, para hacerse fuertes en territorios con cadenas regionales consolidadas tiene un caso singular en Galicia, donde tres empresas autóctonas copan una gran parte del mercado, y en el caso de Gadisa y Vegalsa, lo lideran con una notable distancia sobre el resto de competidores. La tercera en discordia sería la pontevedresa Froiz, que al igual que las otras dos empresas gallegas ha salido de la recesión económica marcando récords de ventas.

En el comportamiento de estos grupos se explica por qué la cuota de mercado de Mercadona en España es del 24,5% mientras que en Galicia no alcanza el 11%, según un reciente informe de la escuela de negocios EAE con datos de Kantar World Panel. A DIA y a Carrefour les sucede algo parecido, su penetración en Galicia es inferior a la de la media española. Enfrente tienen a dos grupos, Gadisa y Vegalsa, que han consolidado su cifra de negocio por encima de los mil millones y que pugnan con fuerza por llevar la delantera en la distribución gallega. Entre los dos suman una plantilla de 13.100 trabajadores.

Gadisa y Vegalsa. Algunas diferencias

Vegalsa hizo públicos este martes sus resultados indicando que su cuota de mercado, en base a los datos de Kantar, alcanza el 15,5%. Junto a Gadisa y Froiz acapararían más de la tercera parte del mercado gallego. La compañía ha ido ganando clientes con intensidad en los últimos años, según las fuentes consultadas. Varias iniciativas han impulsado el crecimiento del grupo.

Joaquín González apostó por la acción social –Vegalsa destinó 1,7 millones el año pasado a programas de salud, medio ambiente y donaciones-- como medio de promoción. Mantiene un perfil más bajo que el Gadis de la exitosa campaña Vivamos como galegos, pero lo combina con una agresiva estrategia de precios a través de los supermercados Familia. Añaden las mismas fuentes que la tarjeta de descuentos Eroski Club ha tenido una buena acogida desde su lanzamiento, disipando viejos temores sobre las dificultades de implantación de la marca Eroski, ahora asentada en la comunidad.

Gadisa, por su parte, ha destinado esfuerzos a la expansión de la cadena Claudio, el formato de franquicias con la versión Express para los puestos en estaciones de servicio. El negocio franquiciado se acerca ya a los 200 puntos de venta. La marca Gadis está plenamente consolidada en Galicia y se extiende ahora hacia Castilla y León.

Los gigantes

El grupo de la familia Tojeiro y el fundado por Ventura González prácticamente calcaron las cifras en el pasado ejercicio.

Gadisa tocó techo en cuanto a facturación al alcanzar los 1.140 millones, un crecimiento del 3,7% respecto al año anterior. Las doce franquicias Claudio que abrieron sus puertas en 2017 sitúan la red de la compañía en 219 puntos de venta, con una superficie comercial de 210.210 metros cuadrados.

Vegalsa también está en cifras récord. Las ventas alcanzaron los 1.048 millones, con un crecimiento muy similar al de Gadis, un 3% más. La red de establecimientos suma 262 puntos de venta que equivalen a 220.000 metros cuadrados de superficie comercial, ligeramente superior a la de la familia Tojeiro.

Los 13.000 empleos

Gadisa suma 7.212 trabajadores en plantilla tras generar 321 nuevos contratos durante el último año. Tanta actividad se traduce en una contribución 112,6 millones entre impuestos y cotizaciones sociales. Vegalsa tiene una plantilla más reducida, con 5.901 personas, 303 más que en el año anterior. Esto explica, en buena medida, la menor contribución en cotizaciones e impuestos, situada en los 61,5 millones.

Ambas empresas destinaron a inversiones cuantías similares, 15,4 millones Gadisa y 17,8 millones Vegalsa.

 

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