Roberto Tojeiro (Gadisa), Joaquín González (Vegalsa) y Magín Froiz (Froiz) capitanean la expansión de las distribuidoras gallegas de alimentación

Gadisa, Vegalsa y Froiz: la distribución gallega camina hacia los 20.000 empleos

stop

Las grandes empresas de distribución gallegas, Gadisa, Vegalsa y Froiz, han generado 2.000 empleos en los últimos tres años

Economía Digital Galicia

Roberto Tojeiro (Gadisa), Joaquín González (Vegalsa) y Magín Froiz (Froiz) capitanean la expansión de las distribuidoras gallegas de alimentación

en A Coruña, 22 de agosto de 2018 (21:51 CET)

Las tres grandes cadenas de distribución alimentaria gallegas sumaban a cierre de su último ejercicio 18.200 empleos, tras cerrar un nuevo curso de crecimiento, una tendencia que han ido manteniendo en los últimos años a pesar del impacto de la crisis económica y de la presión de cadenas rivales como Mercadona o DIA.

Gadisa, Vegalsa-Eroski y Froiz han incrementado sus plantillas en los últimos tres años en 2.000 trabajadores, pues contaban a cierre de 2014 con 16.235 empleados. El aumento del empleo ha ido de la mano con la extensión de sus respectivas redes comerciales, también más allá de la frontera gallega.

Gadisa y Vegalsa, se disputan el liderazgo

Gadisa, la firma controlada por la familia Tojeiro, facturó 1.140 millones (3,7% más) en 2017 y extendió su red comercial hasta los 219 puntos de venta, con especial intensidad en Castilla y León, a través de sus marcas Claudio y Cash IFA. Al cierre del ejercicio sumaba 7.212 trabajadores, aunque hay que tener en cuenta que en el negocio del grupo también están empresas de aprovechamiento forestal, además de la participación en la regasificadora de Mugardos, Reganosa.

Vegalsa, la cadena fundada por Ventura González, también superó los mil millones de facturación el año pasado, tocando su techo de ventas. Emplea a un total de 5.901 trabajadores distribuidos por 262 puntos de venta que operan bajo las firmas Eroski, Cash Record, Familia o Aliprox. Al igual que Gadis, también tiene presencia en Castilla y León, pero también en Asturias.

Froiz, por su parte, alcanzó una facturación neta de 632 millones el año pasado. Al contrario que sus rivales, la compañía ha centrado su expansión hacia el sur, Portugal, donde cuenta en la actualidad con una quincena de puntos de venta. El grupo de Magín Froiz cuenta en su plantilla con 5.100 personas, según los datos de la firma gallega de distribución, que se reparten en 244 establecimientos.

Entre las tres cadenas copan más de la tercera parte de la cuota de mercado en Galicia. Además, son las firmas más activas en cuanto a su expansión en el territorio gallego, pero también fuera de la comunidad. En esta batalla, Gadisa es la más agresiva. El pasado año, la firma de supermercados de Roberto Tojeiro abrió 6 supermercados, la mitad de ellos en Castilla y León.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad