Centro logístico de Gadisa en Betanzos (A Coruña)

Los Tojeiro se llevan 20 millones en dividendos por el éxito de Gadis

Gadisa logra un beneficio récord de 88 millones gracias a la rentabilidad de Reganosa y de la red de supermercados

La gran rentabilidad del negocio de distribución alimentaria capitaneado por Gadis y el buen resultado de Reganosa han empujado al grupo de la familia Tojeiro a un año de récord. No solo en las ventas ya anunciadas por la compañía, sino también en los beneficios. Gadisa, que además de los supermercados integra la división maderera, inmobiliaria y gasista del conglomerado, alcanzó los 88 millones de ganancias el pasado ejercicio, tres millones más que en 2017.

La cifra de negocio consolidada del grupo alcanzó los 1.330 millones, un 5% más que fue la clave, junto a un mejor resultado financiero y fiscal, para incrementar los beneficios. Los Tojeiro repartirán un dividendo de 20 millones a cuenta del resultado, el más elevado desde al menos la crisis económica. El techo había sido en 2018, con 15 millones para los socios. Entre 2014 y 2016 fueron 6 millones cada año y en 2017 se alcanzaron los 7,2 millones.  En seis años el grupo repartirá algo más de 60 millones en dividendos.

Roberto Tojeiro (segundo por la izquierda), presidente de Gadisa y del Grupo IFA

Roberto Tojeiro (segundo por la izquierda), presidente de Gadisa y del Grupo IFA

Gadisa gana dinero en todas sus áreas de negocio

Tiene margen para ello. La compañía acumula un patrimonio de 741 millones y unos fondos propios de 646,7 millones. En el corazón del balance está la distribución alimentaria, área de negocio que aporta por sí sola más de 1.000 millones de ingresos. También es la más rentable. Eso muestra el resultado de Gadisa Retail, la filial que lidera el segmento y que acabó el ejercicio con 59,3 millones de beneficio.

Todas las divisiones de Gadisa ganaron dinero el año pasado. También las madereras, que arrastraron severas dificultades durante la crisis económica y requirieron de varias inyecciones de capital para salir a flote. Unemsa arrojó un resultado positivo de 220.000 euros y el subgruo Intasa ganó 1,1 millones. Reganosa, la regasificadora de Mugardos participada por la Xunta, registró también un resultado positivo de 12,2 millones.

Gadis aporta el grueso de los ingresos y beneficios

El peso de Gadis, que se las ve con competidores de relumbrón como Mercadona, Carrefour o Vegalsa-Eroski, es determinante para el grupo. La compañía agrupa sus números junto al negocio inmobiliario, dando como resultado conjunto 1.069 millones de facturación y 86 millones de beneficio antes de impuestos.

El área industrial aportó al grupo ingresos de 204 millones. También cerró en beneficios aunque inferiores a los del ejercicio precedente. Pasó de ganar 14,5 millones a solamente 8,7. La regasificación contribuyó con 60 millones en ventas y casi 20 millones en ganancias, según consta en la memoria anual del grupo.

Gadisa contaba con más de 7.000 trabajadores a cierre de 2018.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad