Juan Roig durante una visita a la primera tienda de Mercadona en Portugal

Mercadona calca la expansión de Froiz en Portugal

Juan Roig inicia el asalto a Portugal en las mismas ciudades que Froiz y con un centro logístico a media hora de distancia del de la cadena gallega

Mercadona estrenó el pasado martes su primer mercado internacional con la apertura de un establecimiento en Oporto. Todo músculo, la cadena de Juan Roig prevé invertir 100 millones a lo largo del año para expandirse por territorio luso con la perspectiva de abrir una decena de supermercados en lo que resta del año. En los planes de la mayor cadena de distribución alimentaria española está alcanzar las 150 tiendas en Portugal.

La buena salud financiera de Mercadona, con una facturación de 22.235 millones en 2018, y su primer paso internacional no es lo mejor que le podía pasar a Froiz. La cadena gallega, la tercera por tamaño después de Gadis y Vegalsa, inició en la década de los noventa su actividad en Portugal y se extendió por prácticamente las mismas ciudades en las que ahora pretende instalarse  la compañía de Juan Roig. Eso sí, el grupo que fundó Magín Froiz factura 657 millones, poco más que los beneficios que obtuvo Mercadona en su último ejercicio, 593 millones.

La expansión de Froiz en Portugal

Froiz, que además de en Galicia también tiene presencia en Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, se estrenó en Portugal en 1996 con un establecimiento en Valença do Minho, pegado a la frontera con Pontevedra. Fue en la antesala de la crisis económica, ya con ocho tiendas en suelo luso y con la apertura de un centro logístico en Braga, cuando el grupo adquiere cierta dimensión en su también único mercado internacional.

A día de hoy cuenta con 16 establecimientos con un tamaño medio de 1.200 metros cuadrados y una plantilla de 350 trabajadores. Todo el despliegue de la cadena gallega se hizo en la zona norte. Abrió en Oporto en 1997, siguió 70 kilómetros al sur hasta Aveiro, y el resto de puntos de venta los concentró en el norte, entre Braga y Viana do Castelo. Los enclaves coinciden casi al milímetro con el diseño que Mercadona ha hecho de su expansión.

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Centro logístico de Froiz en Braga / Froiz

Mercadona, sobre los pasos de Froiz, pero mucho más rápido

El grupo de Juan Roig prevé, tras su apertura en Vila Nova de Gaia, pegado a Oporto, concentrar la decena de establecimientos que pondrá en marcha en las áreas de influencia de Braga, Aveiro y la propia Oporto. Es decir, los mismos territorios que escogió Froiz con la salvedad de los más próximos a la frontera con Galicia, zonas como Valença o Viana do Castelo.

Para la batalla en la zona norte, Mercadona cuenta con un centro logístico de 5.000 metros cuadrados en Póvoa de Varzim, a una media hora en coche del centro de Froiz en Braga, que cuenta también con un Cash&Carry. Entre la superficie comercial y la destinada a la logística alcanza los 10.000 metros cuadrados.

Un artículo de Rubén Rodríguez

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