Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)

Tebas cobra de una empresa que tiene un pleito millonario con el Dépor

Tebas Coiduras facturó casi 30.000 euros al año a una firma a la que el Supremo ha obligado a abonar 4,5 millones por su gestión en el embargo al Deportivo

Javier Tebas encara la mayor crisis en sus siete años al frente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El máximo mandatario de la patronal de clubes del fútbol español se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía y el Consejo Superior de Deportes (CSD) por su gestión del Caso Fuenlabrada y sus vínculos con el conjunto madrileño y su presidente, Jonathan Praena, a quien asesoró y ayudó a constituir las sociedades con las que controla el club.

Sin embargo esta conexión estrecha con el Fuenlabrada -”el fútbol os debe una” llegó a publicar en su cuenta de Twitter en apoyo del conjunto madrileño cuando contaba con 28 miembros contagiados- contrasta con la relación tensa con el Deportivo de La Coruña. Y es que Javier Tebas ha mantenido a través de Audiovisual New Aged AIE (empresa que presidió hasta 2013) un litigio millonario con el conjunto gallego a cuenta del embargo de Hacienda, en un proceso que ha generado unos ingresos superiores a los 20.000 euros anuales para el bufete de abogados que capitanea junto a su mujer: Tebas Coiduras.

Casi 26.000 euros de ingresos para su bufete

El despacho revela a través de su memoria anual que en el año 2019 facturó un total de 25.878 euros a Audiovisual New Aged, sociedad que en su día impulsaron los clubes del denominado G-35 (los más poderosos de la Primera y Segunda División española) para canalizar el fondo común de las ayudas por descenso. Los 25.878 euros que Tebas Coiduras facturó a Audiovisual New Aged (con la que comparte oficina en Madrid) son casi 2.000 euros más que los 23.923 que ingresó el año anterior procedentes de esta sociedad cuya única actividad se limitaba a la vía judicial hasta que el Tribunal Supremo le cortó el camino el pasado mes de enero.

El Alto Tribunal desestimó el recurso de casación presentado por Audiovisual New Aged contra la sentencia de la Audiencia Nacional de julio del año pasado por la que se le declaraba "responsable solidaria de las deudas del Real Club Deportivo de La Coruña" por importe de 4,462 millones de euros”, tal y como había dictaminado la Dependencia Regional de Recaudación de la Delegación de la Agencia Tributaria en Galicia. "Es el importe de los pagos que realizó”, según confirma la sentencia, Audiovisual New Aged, “a terceros distintos de la AEAT después de recibir la orden de embargo”.

El origen de la disputa

La diligencia de embargo de créditos al Deportivo se remonta al mes de octubre del año 2011, cuando se ordenó esta medida para tratar de canalizar los ingresos del conjunto herculino (como el cobro del seguro de descenso) hacia la Hacienda Pública ante las abultadas deudas con las que cargaba en aquel momento. Sin embargo, el Tribunal Supremo considera probado que Audiovisual New Aged “incumplió la orden de embargo de forma culpable o negligente y reiteradamente, a pesar de las advertencias y requerimientos de la Administración por lo que su conducta debe calificarse de culpable”.

De esta forma, el Supremo ratifica a la Audiencia Nacional, en cuya sentencia dejaba de manifiesto que la firma por aquel entonces presidida por Javier Tebas (abandonó el puesto al ascender a la presidencia de la Liga en 2013) “no puso a disposición de la Administración las cantidades que correspondían al Real Club Deportivo por ese concepto [las ayudas por descenso] por lo que se burló de una manera consciente esa orden de embargo que se trataba de aparentar como cumplida o con la intención de cumplirla con el abono de pequeñas cantidades que no alcanzaron nunca la cantidad que correspondía al club de fútbol”.

Pagos al sindicato de futbolistas

Además, la sentencia deja de manifiesto que el Deportivo abonó finalmente “la deuda tributaria de 43,553 millones de euros pero en ese pago no está incluida la deuda derivada a la entidad Audiovisual New Aged”, que centró su batalla en los tribunales en declarar nulo el acuerdo de derivación de responsabilidad y en alegar la inexistencia de culpabilidad, algo que se topó con la oposición del Tribunal Supremo.

Se da la circunstancia de que entre las firmas a las que Audiovisual New Aged destinó pagos con recursos embargados que en un principio deberían haber sido destinados a saldar deudas con Hacienda se encuentra la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el sindicato de futbolistas que por aquel entonces estaba presidido por Luis Rubiales, el actual máximo responsable de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que en los últimos tiempos ha mantenido sonoros encontronazos con Tebas. La AFE respondió en su momento a una providencia judicial haber recibido una “transferencia en fecha 11 de noviembre del 2013 por el importe indicado de 2,317 millones de euros. Dicha cantidad fue transferida por la entidad Audiovisual New Aged AIE (...) La cantidad de 951.207,60 euros obra en una cuenta corriente titularidad de esta asociación (...) El resto de la citada cantidad, es decir, 1.365.935,56, ha sido transferida entre 21 de los 37 futbolistas pertenecientes a la primera plantilla del Deportivo en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013 y que presentaron denuncia ante la comisión mixta AFE-LFP”.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad