Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca

Escotet: "Invertiremos en el capital de empresas gallegas"

El presidente de Abanca evita pronunciarse sobre la situación en Venezuela, pero lanza un mensaje de tranquilidad al descartar "riesgo de contagio"

Tras varios años centrando sus esfuerzos en dejar atrás los lastres heredados de las cajas de ahorros, Abanca abre ahora la puerta a nuevas inversiones en empresas gallegas. Su presidente, Juan Carlos Escotet, puso durante la presentación de resultados de este martes los requisitos que deben cumplir estas empresas para que Abanca entre en su accionariado. “Invertiremos en el capital de empresas gallegas que sean estratégicas para Galicia, que creen empleo y que generen valor para Abanca”, ha señalado Escotet.

“La política que seguimos desde que llegamos era llevar adelante la mayor cantidad de desinverisones porque el portfolio de participadas era especialmente amplio y diverso y no necesariamente con contenido estratégico”, señaló el presidente de la entidad gallega. No en vano, el banco ha salido del capital en los últimos cinco años de firmas como Itínere, CLH, Cupa, la cablera R o Tecnocom, pero ahora abre la puerta a nuevas inversiones que sigan los pasos de Nueva Pescanova. La entidad se convirtió el mes pasado en el primer accionista de la firma pesquera al hacerse con el 30,81% de su capital.

Sin “efecto contagio de Venezuela”

La tensa situación política de Venezuela, con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente del país, también estuvo en el ambiente. Escotet esquivó las valoraciones políticas, pero ha trasladado un mensaje de calma. El banquero aseguró que la estructura propiedad diferenciada con la que opera Banesco en cada país evita “cualquier riesgo de contagio”. Algo que, a su juicio, se está demostrando con Banesco, que permanecerá intervenido por el Gobierno de Nicolás Maduro hasta el mes de marzo sin haber causado ningún perjuicio a la entidad gallega.

La digestión de las últimas compras

La presentación de los resultados del 2018 recogen una ganancia de perímetro significativa por parte del banco gallego. En su balance se integran ya las 151 oficinas adquiridas a Banco Caixa Geral en España y a Detusche Bank en Portugal. Escotet celebró las sinergias que prevé que se generen y el espaldarazo que podrá dar al sector agro en Extremadura con la compra de la red del banco portugués. Preguntado sobre si este movimiento obligará a nuevos ajustes de plantilla, el presidente de Abanca aseguró que “hay algún solapamiento” y que se encargarán de “buscar la mejor manera para solucionarlo”.

Escotet también reveló que Abanca se encuentra con el foco al 100% en la integración de la red de estas dos entidades y que, por el momento, descarta otras operaciones. Entre ellas, la salida a bolsa, que queda aplazada sin fecha ante la debilidad de un Ibex 35 que se aleja de los 10.000 puntos y el entorno de tipos bajos, así como la posible compra de Liberbank, con la que especulan algunos medios, que Escotet ha descartado por el momento.

 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad