Andrés Fernández Álvarez-Santullano, CEO de Zendal, junto al vicepresidente segundo Francisco Conde; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo; y el presidente de Zendal, Pedro Fernández Puentes

La 'vacuna gallega' de Zendal opta a 111 millones en ayudas europeas

Zendal, seleccionada para producir 250 millones de dosis de la vacuna de Novavax, opta a 111 millones en fondos europeos para ampliar sus laboratorios

Nuevo salto del Grupo Zendal. La biotecnológica con sede en O Porriño, que ha sido seleccionada por Novavax para producir 250 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, ha recibido este viernes la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que la ha tildado de “compañía imprescindible para la salud de los gallegos" y ha avanzado que la firma ha presentado un proyecto valorado en 111 millones de euros para optar a los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Se trata de una de las 108 primeras iniciativas con las que Galicia busca captar estas ayudas europeas e incluye actuaciones como la ampliación de laboratorios y un nuevo centro de alta tecnología para esta empresa de 300 trabajadores, que ha destacado que destina el 11% de su presupuesto a I+D.

Según Feijóo, la Xunta "priorizará" esta iniciativa como uno de los "proyectos tractores" más importantes para Galicia y el resto de España y ha asegurado que "consolidará a Zendal como uno de los grandes centros estratégicos para la producción de vacunas y productos sanitarios".

De Novavax a la OMS y el CSIC

El presidente del Grupo Zendal, Pedro Fernández Puentes (primo de José María Fernández de Sousa, dueño de Zelnova-Zeltia y vicepresidente en Pharma Mar), ha señalado el "momento importante" en el que se encuentra esta empresa ante un momento clave como es la crisis para el Covid-19, ante la que Zendal se posiciona como una firma clave.

Y es que la planta porriñesa trabaja en el marco de un nuevo contrato con la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI), de la que forman parte la OMS y otras entidades con el objetivo de ser la encargada de envasar otras 500 millones de dosis de la vacuna seleccionada por esta alianza para el suministro en la Unión Europea. A este proyecto con la OMS y el de Novavax se suman sus colaboraciones con otras dos vacunas impulsadas por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El CEO de la empresa, Andrés Fernández Álvarez-Santullano, ha incidido en que los próximos meses "serán un gran reto" para el grupo, pero también "significarán un respaldo al esfuerzo realizado por todo el equipo en pro de la innovación y la ciencia”, mientras que Feijóo ha recalcado que el Gobierno gallego mantendrá su apoyo al sector biotecnológico y ha recordado que Galicia y el País Vasco representan las dos comunidades en las que más empresas ligadas al mismo se han creado en los últimos años.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad