Moderna, Biontech y Astrazeneca lideran la recta final de la carrera por dar con la vacuna anti Covid-19 / GETTY

De Zendal a Iberatlantic... Galicia emerge como potencia ante el Covid

Zendal, participada por Coren, fabricará la vacuna de Novavax para Europa y una firma de trading viguesa acuerda la distribución de la 'Sputnik V' rusa

La crisis del coronavirus ha hecho emerger a Galicia y a muchas de sus empresas como claves dentro de España en la pandemia del Covid. Durante la primera oleada, tanto el Gobierno de la Xunta como el propio Ejecutivo central destacaron la labor desempeñada por Inditex, que puso a disposición de la administración pública sus recursos logísticos para la captación de material sanitario. Ahora, a las puertas del otoño, la comunidad vuelve a despuntar por la capacidad de sus firmas en el ámbito de la biotecnología, desde Zendal hasta Pharma Mar. Al margen, también ha sido una firma gallega, la compañía de trading Iberatlantic, la que ha llegado a un acuerdo para, en caso de aprobarse, ser distribuidora de la vacuna rusa Sputnik V. De uno u otro lado, el empresariado gallego tiene mucho que decir en medio de esta crisis sanitaria.

Esta fue la semana del grupo Zendal. Compañía con sede en O Porriño (Pontevedra) y de la que cuelgan hasta seis filiales que van desde la biotecnología hasta las vacunas para salud humana y animal, su participada Biofabri ha llegado a un acuerdo con el gigante americano Novavax por la que llevará a cabo la producción industrial para toda Europa de su vacuna contra el Covid-19. El grupo estadounidense desarrolla en estos momentos ensayos clínicos en fase 2 con su compuesto y espera iniciar en breve los ensayos clínicos en fase 3, con los que la vacuna se testará en una gran muestra de miles de personas de cara a descartar efectos secundarios. Tal y como informaron esta semana desde la compañía presidida por Pedro Fernández Puentes (a la sazón, también vicepresidente de Pharma Mar con un 4,5% de las acciones de la empresa), personal de Novavax ya ha desembarcado en O Porriño de cara a acelerar el proceso de transmisión tecnológica necesaria para que las instalaciones gallegas estén listas para poder fabricar la vacuna de forma masiva. Esperan poder empezar en un plazo de dos o tres meses, aunque la comercialización tardará más. 

De Coren a Zendal

Los términos económicos del acuerdo que ha cerrado Zendal se desconocen. Como es habitual en estos casos, fuentes de la compañía explican que los mismos están ligados a cláusulas de confidencialidad. En cualquier caso, se trata de un importante impulso para un grupo que en 2019, y según las cuentas depositidas en el Registro Mercantil, firmó unos resultados consolidados de 6,7 millones de euros, casi un 20% más, y registró una cifra de negocio de 44,6 millones de euros, con un incremento del 14%. 

Ligada a una estirpe de empresarios gallegos (Fernández Puentes también adquirió hace ahora algo más de un año a Pharma Mar, Zelnova Zeltia, la filial con la que gestionar marcas tan famosas como  insecticida Kill Paff o los barnices Xylazel), también cuenta con la histórica Coren de Manuel Gómez-Franqueira como accionista. Explican fuentes empresariales que se trata de una participación minoritaria que se mantiene desde los tiempos en los que la matriz del actual grupo Zendal era la sociedad CZ Veterinaria (tan solo las sociedades Safoles y Asilem, ligadas a los fundadores de la compañía, ostentan participaciones significativas de más del 10% del capital). Según las cuentas correspondientes al pasado ejercicio de la antigua matriz (CZ Veterinaria), José Luis Rey Rodríguez, el director de compras de Coren, ocupa una de las vocalías del consejo de dirección, en representación de la cooperativa ourensana. De los beneficios obtenidos, el consejo propuso destinar 5,2 millones de euros a reservas voluntarias y 1,5 millones de euros a dividendos

Del total de venta contabilizadas por la antigua CZ Veterinaria, 44,6 millones de euros, 32 millones de euros se corresponden solo con el segmento de negocio "biológico" y, de ellos, 22 millones proceden de ventas en el extranjero.

Al alza en tiempos de Covid-19

Conformada por seis sociedades, CZ Vaccines, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch y Biofabri, esta última, la que ha cerrado el acuerdo con Novavax, está especializada en el desarrollo de nuevas vacunas de humanos, entre ellas una contra la tuberculosis, la MTBVAC, desarrollada en colaboración con el grupo de investigación del CIBERES de la Universidad de Zaragoza, y que se encuentra en fase 1 de ensayos clínicos.

Hay que tener en cuenta que, además del acuerdo con Novavax, Zendal desarrolla otras líneas de trabajo relacionadas con la lucha contra el Covid. En junio, la compañía logró cerca de un millón de euros de financiación pública del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del fondo extraordinario de I+D para hacer frente al Covid-19. La filial CZ Vaccines obtuvo 499.807 euros y Biofabri se hizo con 486.420 euros. 

Pharma Mar

Al margen de Zendal, y entre las empresas de origen gallego que están despuntado en la pandemia por sus investigaciones contra el Covid-19 también destaca Pharma Mar, de José María Fernández de Sousa, primo del presidente de Zendal. Pharma Mar fue de las primeras empresas españolas en lanzar al mercado un kit de diagnóstico a través de su filial Genómina con marcado CE, lo que le ha valido contratos con la administración pública. Además tiene en marcha un ensayo en fase 1 con su antitumoral Aplidin, que, en estos momentos, y según los datos públicos de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) se prueba hasta en una docenta de hospitales españoles. La molécula cuenta con las bendiciones del virólogo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Luis Enjuanes.

Iberatlantic y la vacuna rusa

Pero, al margen de la investigación, y relacionado con la distribución de vacunas, también en Galicia ha llamado la atención el caso de una empresa de trading viguesa. El pasado mes de agosto, Iberatlantic Global Corporation, con sede en Vigo y fundada por Pedro Mouriño --coordinador del  Foro Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia-- aceptó la invitación de la Fundación Roscongress para convertirse en distribuidor de la vacuna rusa Sputnik V en caso de que logre superar los exámenes regulatorios y consiga la aprobación de la AEMPS.

Iberatlantic posee una dilatada trayectoria de colaboración con el sector empresarial ruso y además tiene la categoría de "socio regional" de la institución, que busca promover el desarrollo económico y la imagen internacional del país. La vacuna en fase de pruebas se desarrolló con la ayuda del fondo soberano ruso e instituciones sanitarias del país, de forma que, al no tratarse de una compañía farmacéutica, como en el caso de Novavax o Jonhson, no cuenta con una red de distribución para poder ser llevada a otros mercados. Es así donde entra en juego Iberatlantic que desarrolla un papel de socio a la hora de buscar alianzas para la distribución o fabricación tanto aquí como para terceros países (iberoamericanos y africanos) en los que también funciona como puente. Si bien todo depende de las exigencias regulatorias para el medicamento en los distintos países, la firma viguesa podría buscar alianzas para la distribución o fabricación de la vacuna rusa mediante una licencia de patente, o podría actuar como agente en el apoyo para la aprobación de la vacuna. Además de la Sputnik, la firma de trading, en base a sus acuerdos con Roscongress, también tiene los derechos para importar a España (también del mismo modo pendiente de la AEMPS) otro fármaco que se está empleando en Rusia, en este caso, el Avifavir.

Rusia empieza la fase 3 de su ensayo

El pasado miércoles, el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, indicó que un 14% de los ciudadanos rusos vacunados contra el fármaco contra el Covid-19 presentó efectos secundarios, si bien especificó que estos entraban "dentro de lo previsible" e iban desde leves dolores musculares a debilidad o fiebre. El presidente ruso, Vladimir Putin, desveló que una de sus hijas fue vacunada y se encuentra bien, si bien admitió que tuvo fiebre los dos primeros días.

Rusia ha sido el primer país en anuncia el registro de una vacuna contra el Covid-19, si bien lo ha hecho entre cierto excepticismo por parte de la comunidad científica y países occidentales que solicitaban mayor información sobre las pruebas clínicas. No obstante, también es cierto que la revista médica The Lancet publicó a principios de agosto un estudio que indicaba que los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna no habían arrojado efectos adversos, además de destacar que la Sputnik generaba anticuerpos. Según los datos ofrecidos esta semana, Rusia está reclutando en estos momentos a 40.000 voluntarios para la tercera fase de análisis clínicos de la vacuna, cuyos resultados se conocerán, previsiblemente, en los meses de octubre-noviembre. También esta misma semana anunció que había llegado a un acuerdo por el que suministrará a la India 100 millones de dosis de su vacuna tras llegar a un acuerdo con la farmacéutica indica Dr Reddy´s.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad