Astrazeneca acelera para tener su vacuna en diciembre.

Hito de Zendal: también envasará la vacuna del Covid que apoye la OMS

Zendal es seleccionada por la alianza internacional CEPI como instalación estratégica en Europa para ampliar la capacidad de producción de vacunas

Zendal, la biofarmacéutica gallega asentada en O Porriño, está haciendo historia en la lucha contra el Covid-19. Según informa la compañía de Pedro Fernández Puentes (empresario que también se encuentra en el accionariado de Pharma Mar), el grupo pontevedrés acaba de firmar un acuerdo con la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI), una alianza mundial que persigue producir 2.000 millones de dosis de vacunas del coronavirus seguras y efectivas para finales de 2021.

La CEPI es una asociación de organizaciones públicas, privadas y civiles lanzada en el foro de Davos en 2017, con el fin de desarrollar vacunas para detener futuras epidemias. Participan en su financiación o prestan apoyo gobiernos como el de Japón o España, que este año aporta 75 millones de euros, así como varios organismos internacionales, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta Unicef o la Fundación Bill y Melinda Gates.

Envasará la vacuna que apoye la CEPI

Este acuerdo establece que la compañía gallega, primera y única hasta el momento seleccionada en la UE por la CEPI, reservará una parte de la capacidad de una de sus filiales, Biofabri, para la fabricación de vacunas de coronavirus, en concreto para la fase de llenado y acabado, que designe esta alianza hasta mayo de 2022. El grupo farmacéutico Zendal estima que esa capacidad podría superar los 500 millones de dosis de vacunas, aunque existe la opción de ampliar esta reserva.

Este acuerdo es independiente del que alcanzó el pasado mes de septiembre, cuando anunció que será la encargada de la fabricación en la UE de la vacuna del coronavirus que prepara la multinacional americana Novavax.



El director general de Zendal, Andrés Fernández, destaca que el acuerdo firmado con la coalición liderada por CEPI pone de relieve la capacidad de la compañía para desarrollar el proceso integral de producción de una vacuna, desde su fabricación hasta el envasado y acondicionamiento para ponerlo en el mercado. La distribución global de las vacunas testadas por la CEPI se hará a través del Fondo Covax, una iniciativa internacional que pretende garantizar un acceso equitativo a las mismas para todos los países participantes.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad