acto zendal 75

Zendal anuncia que la vacuna del Covid generará empleo en Galicia

El director de Zendal, el grupo gallego que fabricará para Europa la vacuna de Novavax, indica que esta puede estar disponible en el primer semestre de 2021

¿Qué supondrá para Galicia que Zendal, grupo biotecnológico radicado en O Porriño, produzca para toda Europa la vacuna anti-Covid de la americana Novavax? Este jueves, el director de la compañía gallega, Andrés Fernández, ha indicado en el marco de un coloquio en Vigo que la vacuna, que fabricará su filial Biofabri, podría estar disponible "a finales de la primera mitad de 2021" en caso de que se compruebe su efectividad.

De ser así, la producción de Zendal tendrá su repercusión en el empleo del área viguesa. Fernández ha indicado que el contrato firmado permitirá generar empleo directo en la zona y, además, repercutirá de modo positivo en los proveedores de la compañía, situados en su mayor parte en O Porriño. De hecho, el directivo ha indicado que ya se han comenzado a ampliar las instalaciones de la filial Biofabri para poder almacenar el mayor número de dosis posible de vacunas.

Incertidumbre

Aunque ha apuntado que la producción de la vacuna podría generar un aumento de los ingresos de Biofabri, el director de Zendal ha destacado que el hecho de que todavía no hayan concluido las pruebas conlleva una "incertidumbre" para el grupo empresarial. No obstante, la producción de la vacuna supondría alcanzar los objetivos previstos para la empresa en un plazo de tres años, así como el reconomiento de la misma a nivel mundial.

 

La vacuna de Novavax se ha empezado ya a probar en personas de distintos países, en el marco de la fase 3 de su ensayo clínico.  No obstante, todo apunta a que esta no será la primera vacuna en estar disponible ya que los compuestos de otras empresas como Moderna (Estados Unidos) y Cansino Biologics (China), además de la de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ya han iniciado las pruebas de fase 3 con anterioridad.

Temperaturas muy bajas

Respecto a los retos que presentan las vacunas contra el Covid, el directivo ha indicado que las que encuentran en proceso de desarrollo requieren temperaturas muy bajas (iguales o inferiores a -30 grados) para su conservación. Fernández señala que este requisito puede dificultar su traslado a hospitales con menos recursos, como algunos situados en África. Del mismo modo, ha asegurado que será preciso abordar cómo disponer del espacio necesario para su almacenamiento en los hospitales.

Así las cosas, el director del Grupo Zendal ha considerado que la pandemia ha permitido evidenciar que los tiempos de desarrollo de una vacuna, que suelen alcanzar una década, pueden reducirse hasta "un año y medio o dos años". No obstante, ha recalcado que la reducción del tiempo destinado a este fin ha supuesto que "se prescindiese de una estabilidad más duradera" para el producto.

Los otros proyectos de Zendal

Con respecto a otros proyectos de Zendal, Fernández ha detallado que el  grupo biofarmacéutico trabaja en la que se espera que sea "la futura vacuna de la tuberculosis". Así, ha precisado que mediante la misma, que se espera que esté disponible en un plazo de cinco años, se busca dar respuesta a las carencias de la desarrollada en 1920.

De cara al futuro, el director del grupo Zendal ha remarcado que la obtención de una vacuna contra el Covid-19 solo será uno de los factores que permitirán "ganar la guerra" a esta pandemia y ha descartado que esta conlleve una modificación relevante en los hábitos de la ciudadanía.

Sobre este punto, en el marco del coloquio, el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, ha señalado que los últimos meses han evidenciado que el número de médicos y de camas disponibles en unidades de críticos hospitalarias han influido en la evolución de la pandemia. Por ello, ha concluido que será preciso "invertir más en salud" para evitar que esta situación se repita.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad