Pedro Fernández Puentes, vicepresidente de Pharma Mar y presidente de CZ Vaccines, Zelnova-Zeltia o Biofabri

Pedro Fernández Puentes, el "primo de Zumosol" en Pharma Mar

El vicepresidente de Pharma Mar, primo de José María Fernández de Sousa, reparte 114 millones de patrimonio entre la biotecnológica, su sicav y Zelnova

El pasado mes de mayo se cumplió un año desde que Pharma Mar se desprendiese de su última filial gallega, Zelnova-Zeltia. La compañía capitaneada por José María Fernández de Sousa decía adiós a la última pata de su negocio tradicional, el químico (con productos como el Kill Paff o los barnices de Xylazel como referencia) para volcar todos sus esfuerzos en el área oncológica.

Sin embargo, Pharma Mar todavía tiene un puente abierto con buena parte de las antiguas filiales gallegas que ha vendido en los últimos años. Se trata de Pedro Fernández Puentes, primo del presidente de Pharma Mar, que multiplica sus cargos en sociedades de la antigua Zeltia e incluso en la propia Pharma Mar, controlando un patrimonio superior a los 100 millones de euros.

En concreto, Fernández Puentes ostenta la vicepresidencia de Pharma Mar y, además, ejerce como cuarto mayor accionista al contar con una participación del 4,49% que ahora está valorada en casi 63 millones de euros, frente a los 36 millones con los que cerró el ejercicio 2019.

De Zelnova a la antigua Cooper Zeltia

Fernández Puentes, que el año pasado percibió un sueldo de 490.000 euros por su actividad en Pharma Mar y que tiene un puesto como consejero en su filial Sylentis (promotora de un tratamiento contra el síndrome del ojo seco), cosechará otros 400.000 euros con el dividendo que la biotecnológica repartirá el 30 de junio. Este pago le permitirá ampliar un patrimonio que tiene invertido, en buena medida, en los pilares sobre los que se asentaba la antigua Zeltia.

Y es que el primo de Fernández de Sousa es presidente del recientemente creado grupo Zendal. La firma fue creada a finales de 2018 para englobar las sociedades CZ Vaccines (escisión de la antigua Cooper Zeltia que desarrolla vacunas y fármacos para ganado ), Biofabri (que desarrolla una vacuna contra la tuberculosis), Petia, Vetia, Probiserch, Bialactalis y Zinereo Pharma.

Fernández Puentes, que el año pasado desembolsó 33,4 millones de euros a través de sus sociedades Allentia Invest y Safoles para tomar el control de Zelnova-Zeltia, da continuidad a empresas que fueron fundadas precisamente por su padre y por su tío. Y es que el vicepresidente de Pharma Mar es hijo de Antonio Fernández López, empresario total que nació en Lugo, pero que localizó su actividad empresarial en el área de Vigo. Él fue el responsable de la creación de firmas de sectores tan dispares como Pescanova, Transfesa, Zeltia, Editorial Galaxia o Corporación Noroeste, vendida a Cimpor en el año 1992 por una cantidad que ahora rondaría los 200 millones de euros.

Su inversión en sicav

Pero además de su inversión directa en el tejido productivo gallego, Pedro Fernández Puentes es otra de las grandes fortunas gallegas que canaliza su patrimonio a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav), Ingercover. La sociedad cerró el primer semestre del año con un patrimonio de 17,96 millones de euros tras cosechar una rentabilidad negativa del 9,67% entre enero y marzo como consecuencia de las turbulencias en los mercados a cuenta del Covid-19.

Con todo, las pérdidas de su sicav son apenas la mitad que las registradas por Silleiro de Inversiones (del exdirector general de Zara, Juan Carlos Rodríguez Cebrián) debido a que más de la mitad de su cartera (el 52%) está compuesta por títulos de renta fija como bonos u obligaciones, cuyas fluctuaciones son inferiores a las de las acciones.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad