Vista del Pazo de Meirás en el concello coruñés de Sada | EFE

El PP gallego impulsa la demanda contra los Franco por el Pazo de Meirás

stop

Todo el grupo parlamentario del PPdeG, Feijóo incluido, insta al Estado a presentar una demanda contra los Franco para recuperar Meirás

en A Coruña, 27 de junio de 2018 (21:29 CET)

El PP gallego ha recurrido a la vía de urgencia para presentar una proposición no de ley en el Parlamento en favor de la recuperación del Pazo de Meirás, la que fuera residencia de verano del dictador Francisco Franco. La iniciativa del grupo parlamentario popular insta al Estado a emprender las acciones legales pertinentes para incorporar el inmueble al patrimonio público, frenando así la venta que tiene en marcha la familia Franco.

El movimiento del PPdeG llega tras las conclusiones de la comisión de expertos nombrada por la Consellería de Cultura, a instancias del Parlamento, y presentadas este lunes en el correspondiente informe. El documento recoge como posibilidad que la Administración del Estado realice una acción reivindicatoria, presentando una demanda civil, en la que argumente que se trata de un bien que, por la fuerza del uso institucional, deviene un edificio público.

La 'falsedad' de la versión de las autoridades franquistas

El Grupo Popular justifica en la iniciativa que los trabajos de investigación histórica "demostraron documentalmente" la "falsedad" de la versión dada por las autoridades franquistas durante la Guerra Civil y los posteriores 40 años, de que el Pazo de Meirás había sido una "ofrenda-donación" realizada de forma voluntaria por los gallegos al dictador.

Recalca el documento que las declaraciones de los actuales poseedores del pazo, que lo pusieron a la venta, y de los miembros de la Fundación Francisco Franco, "constituyen una innecesaria ofensa a las víctimas de la dictadura, a sus familiares y al conjunto de la sociedad gallega".

Con esta argumentación, instan a la Xunta a remitir el informe al Gobierno central para que emprenda las acciones legales oportunas de cara a recuperar para el dominio público el Pazo de Meirás, algo que ya intenta la Deputación da Coruña, que se dirigió primero a Parimonio Nacional y después al Ministerio de Presidencia con similar petición. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad