El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso. Imagen: EFE/ Kiko Huesca
stop

El Gobierno modificará la Ley de Memoria Histórica con un decreto ley para evitar demandas judiciales por la exhumación de los restos de Franco

en A Coruña, 21 de agosto de 2018 (13:52 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez activará este viernes la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, un proceso con el que se ha comprometido el Ejecutivo, pero que ha ido modificando sus plazos debido a los desencuentros con los herederos del dictador, que amenazaron con demandas.

La fórmula elegida para la exhumación pretende, precisamente, blindar al Gobierno contra este tipo de acciones. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, explicó que un decreto ley modificará la Ley de Memoria Histórica para así evitar las demandas que paralicen la iniciativa.

Este decreto ley tendrá que ser convalidado por el Congreso en el inicio del periodo de sesiones, lo que se produciría en la segunda quincena de septiembre. “Se hará de manera inmediata, lo antes posible”, insistió el ministro.

Ferrol, pendiente de la exhumación de los restos de Franco

Este miércoles se cierra la orden del día del Consejo de Ministros del próximo viernes y la previsión, explicó Guirao en una entrevista en la Cadena Ser, es que incluya la aprobación de la exhumación de los restos del dictador, poniendo en marcha un procedimiento que estaba previsto inicialmente para el pasado julio.

El Ayuntamiento de Ferrol está pendiente de la exhumación de los restos del dictador y de lo qué decida la familia Franco sobre su nueva ubicación. El alcalde, Jorge Suárez, ha insistido en que no pueden utilizar el panteón familiar del cementerio de Catabois, puesto que procede de una donación municipal realizada en el año 1967 y que se considera irregular. El regidor instó a la familia a solicitar un nicho "como cualquier ciudadano" si desean trasladar los restos a la ciudad departamental. 

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad