Francis Franco, nieto del dictador Francisco Franco / E.P.

El nieto de Franco: “Pelearemos por el Pazo de Meirás, es nuestro”

stop

Francis Franco, nieto del dictador, asegura que no se dejó a nadie en la calle para adquirir Meirás : "Se dio casas a gente que vivía casi en establos"

en A Coruña, 24 de agosto de 2018 (13:17 CET)

La familia Franco peleará por la propiedad del Pazo de Meirás, el inmueble del municipio de Sada que está actualmente en venta en una inmobiliaria cántabra por 8 millones de euros. El nieto del dictador, Francis Franco, considera que el pazo es de la familia. “Mi abuela pagó el 16% del valor para heredarlo y luego lo pagó mi madre. Es algo nuestro, que se ha heredado y se ha pagado”, aseguró en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.

Francis Franco argumentó que el pazo “fue un regalo” que hicieron al dictador porque “interesaba que fuera a veranear a Galicia”. “El gran impulso que tuvo Sada es porque se celebraban los Consejos de Ministros, con toda la gente de la Guerra Civil. Nunca fue público, era de la familia de Pardo Bazán que los asesinaron en la República”, insistió. 

El nieto de Franco carga contra los alcaldes de Sada, Ferrol y Santiago

Siguiendo esta línea argumental, criticó a los alcaldes de Sada, Ferrol y Santiago, pues entienden que ponen en cuestión el patrimonio de la familia para poder salir en los medios. “El alcalde de Sada, el de Ferrol y el de Santiago, no se pude decir que sean podemitas porque allí se llaman de otra forma, pero son populistas. Los tres son populistas. Saben que sacando este tema recurrentemente tienen acceso a venir a Antena 3 y decir cuanta tontería se les pase por la cabeza. Es su minuto de gloria”, zanjó.

Los tres regidores han cuestionado el patrimonio heredado por los Franco. Martiño Noriega, alcalde de Santiago, lideró una demanda para recuperar dos esculturas del Pórtico de la Gloria; Jorge Suárez, regidor de Ferrol, rechazó que trasladaran los restos del dictador, en caso de producirse la exhumación en el Valle de los Caídos, al panteón de los Franco en el cementerio de Catabois, pues entiende que el espacio fue cedido irregularmente; y el alcalde de Sada, Benito Portela, demanda la devolución del Pazo de Meirás, tarea en la que también se ha volcado la Diputación de A Coruña, que incluso preparó un informe para que sirviera de base a una acción legal.

Francis Franco: "Se dieron casas a gente que vivía prácticamente en establos"

El nieto de Franco defendió que no hubo expropiaciones de terrenos en Meirás y que no se dejó a ninguna familia en la calle: “No expropiaron ni uno. Los compró mi abuela. No se dejó a nadie en la calle. A algunos incluso se les construyeron casas y fueron a un sitio más decente del que tenían, que vivían en sitios que eran prácticamente establos. No digo que a alguien no se le hubiese presionado (para la venta), pero expropiación no hubo ni una”.

Además, recalcó que el pazo ardió en los años ochenta y estuvo abandonado. “Mi madre pidió a Fraga que le ayudaran a reconstruirlo y Fraga le dijo que no. Estuvo diez años sin arreglar porque mi padre se negó a gastarse un duro”, recalcó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad