Jorge Suárez, alcalde de Ferrol

El alcalde de Ferrol insta a los Franco a que pidan un nicho para el dictador

stop

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, insiste en que los Franco no podrán utilizar el panteón familiar tras la exhumación del dictador

en A Coruña, 19 de agosto de 2018 (19:12 CET)

No hay veto pero tampoco privilegios. Esa es la idea que defiende el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que ha concretado que el traslado de los restos del dictador Francisco Franco a la ciudad departamental una vez realizada la exhumación podrá realizarse, algo que rechazó de plano tiempo atrás. Sin embargo, insta a la familia a solicitar un nicho “como cualquier ciudadano”.

Esta postura implica que los Franco no podrán utilizar el panteón familiar del que disponen en el cementerio de Catabois, puesto que procede de una donación municipal realizada en el año 1967 y que se considera irregular. Jorge Suárez, en una entrevista en la Cadena Ser, insistió que los Franco "deben ponerse a la cola de la ventanilla como cualquier ciudadano", pero que, "por muy dictador que haya sido", tiene derecho a que sus restos sean depositados "en un lugar digno".

El miedo a un "peregrinaje" del fascismo

En todo caso, sostiene que "no debe hacerse amparado en un privilegio" y que "a toda costa" se tendrá que evitar que el lugar elegido "se convierta en un fenómeno de masas", que no sea "un lugar de peregrinaje para los acólitos del fascismo, que por desgracia aún son demasiados, ni tampoco un lugar de vandalismo para quienes guarden todo el odio contra un período nefasto en la historia de nuestro Estado".

Suárez pone como ejemplo la gestión realizada en Italia, en donde se ha prohibido "cualquier acto de exaltación fascista en los alrededores de la tumba de Mussolini". Un sistema por el que apuesta para "darle, dentro de la gravedad, la mayor normalidad y la mayor discreción posible" a los restos de Franco.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad