Pedro Sánchez propone una reforma de ley para exhumar a Francisco Franco y sacarlo del Valle de los Caídos. Foto: EFE/CM

El Gobierno activa el viernes la exhumación de Franco

stop

El Consejo de Ministros del próximo viernes iniciará la tramitación para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos

Economía Digital Galicia

Pedro Sánchez propone una reforma de ley para exhumar a Francisco Franco y sacarlo del Valle de los Caídos. Foto: EFE/CM

en A Coruña, 19 de agosto de 2018 (21:41 CET)

Primera fecha clave para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto activar la tramitación el viernes, en el próximo Consejo de Ministros, según informaron a EFE fuentes de Moncloa.

Será el primer paso de cara al traslado de los restos del dictador del lugar donde fue enterrado el 23 de noviembre de 1975. Hace dos meses, el 18 de junio, el Gobierno del PSOE garantizó que cumpliría con la proposición no de ley de impulso a la Ley de Memoria Histórica para proceder a la exhumación.

Superada la fecha anunciada, en julio, Sánchez se propone activar el procedimiento el próximo viernes, en un Consejo de Ministros que no se reúne desde el 3 de agosto. El Gobierno socialista justificó el retraso por problemas con la familia Franco.

¿Los restos de Franco, en un nicho en Ferrol?

Este domingo, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, instó a los herederos del dictador a solicitar un nicho “como cualquier ciudadano” si pensaban trasladar los restos a la ciudad departamental, pues considera que el panteón familiar de los Franco, ubicado en el cementerio de Catabois, procede de una donación municipal irregular.

En un primer momento, el regidor rechazó el traslado de los restos del dictador, si bien ha matizado su postura. Sin embargo, expresó en una entrevista a la Cadena Ser que teme que la tumba de Franco se convierta en un lugar de “peregrinaje” de fascistas o, al contrario, un lugar de escarnio para quienes “guarden odio contra ese nefasto periodo en la historia del Estado”.

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad