Vista del Pazo de Meirás en el concello coruñés de Sada | EFE

Patrimonio Nacional se desentiende del Pazo de Meirás

stop

La Diputación de A Coruña recurrirá directamente a Sáenz de Santamaría para reclamar la recuperación del inmueble que intenta vender la familia Franco

en A Coruña, 25 de abril de 2018 (19:23 CET)

Patrimonio Nacional dice que no está “legitimado” para “reivindicar” la recuperación del Pazo de Meirás, el lujoso inmueble ubicado en el Concello de Sada que fue residencia de verano del dictador Francisco Franco y que ahora sus herederos tratan de vender.

La Diputación de A Coruña puso en marcha una iniciativa para su recuperación, elaborando a través de un grupo de expertos un informe jurídico que sirviera como base para reclamar la vuelta del Pazo a la titularidad pública.

El organismo provincial defiende la “solidez” de dicho informe y solicitó la implicación de Patrimonio Nacional, pues el inmueble fue residencia del Jefe del Estado entre 1941 y 1975. Sin embargo, la institución que preside Alfredo Pérez de Armiñán alega que "al no haber sido nunca propiedad del Estado, ni pudo ni puede integrarse en el Patrimonio Nacional".

fotonoticia 20180425183129 1920

Reunión de la Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás

Ante la negativa, la Diputación solicitará una reunión con el Ministerio de Presidencia, el que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, con la intención de que el Ejecutivo central se implique en la reclamación. “Patrimonio Nacional sólo señala que desde esa institución no se sienten legitimados para iniciar el proceso, lo que significa que hay otras instancias que tienen que mover ficha", razonó la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín.

La corporación mantiene abierta, en todo caso, la opción de acudir directamente a la vía judicial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad