Valentín González Formoso, presidente de la Deputación de A Coruña

González Formoso pone en la agenda de Pedro Sánchez el Pazo de Meirás

stop

La Diputación de A Coruña pedirá de nuevo al Gobierno que tome la iniciativa en la recuperación del Pazo de Meirás, que la familia Franco puso a la venta

en A Coruña, 04 de junio de 2018 (18:19 CET)

La Diputación de A Coruña retomará la ofensiva por la recuperación del Pazo de Meirás, la antigua residencia de verano del dictador en el Concello de Sada que la familia Franco ha puesto a la venta por 8 millones a través de la inmobiliaria Mikeli.

El organismo provincial, que impulsó la elaboración de un informe jurídico que sirviera de base para demandar el regreso del inmueble a la titularidad pública, ya acudió tanto a Patrimonio Nacional como al Ministerio de Presidencia para que tomaran la iniciativa para la recuperación de Meirás, recibiendo negativas en ambos organismos.

Para la corporación que dirige el socialista Valentín González Formoso, el triunfo de la moción de censura "cambia el panorama” para la recuperación del pazo. Por ello, señala en un comunicado que se dirigirán al nuevo Gobierno, ahora liderado por Pedro Sánchez, "para que se implique activamente en el proceso de recuperación judicial del edificio en manos de la familia Franco".

La Diputación subraya que la solicitud se basa en el informe jurídico elaborado a instancias de la Junta pro Devolución del Pazo de Meirás, "que situaba en el Gobierno central la posibilidad de iniciar la vía judicial para que la propiedad inmobiliaria sea un bien público". La vicepresidenta provincial y responsable de Cultura, Goretti Sanmartín, remitirá los informes jurídico e histórico al nuevo Gobierno, al tiempo que solicitará el inicio de las diligencias "para retirar la propiedad a la familia Franco que posee el bien después de un proceso ilícito de apropiación".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad