José María Castellano, exconsejero delegado de Inditex y máximo accionista de Millenium Hotels

Sniace, otra herencia envenenada para José María Castellano

La Abogacía del Estado reclama al grupo químico del que Castellano es consejero un total de 50 millones de euros por sus vertidos a un río en Cantabria

A José María Castellano le crecen los enanos en Sniace. El que fuera consejero delegado del grupo Inditex entre los años 1997 y 2005 recaló en el consejo de administración del fabricante de celulosa en 2016 con el objetivo de reflotarla y sacarla del concurso de acreedores.

Tres años más tarde, la empresa se encuentra fuera de situación concursal con la respiración artificial de las ampliaciones de capital (la última, de 32,6 millones de euros), pero se ha topado con otra piedra en su camino. La Abogacía del Estado reclama a la compañía una indemnización de 50 millones de euros por los presuntos vertidos que habría realizado desde su factoría de Torrelavega al Río Saja entre los años 2008 y 2010.

El exjefe de Castellano, a juicio

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrelavega ha acordado abrir juicio oral contra el antiguo consejo de administración de Sniace, con su expresidente, Blas Mezquita, que dimitió del cargo el pasado mes de enero, a la cabeza, así como contra el exdirector de Operaciones de la compañía, José Francisco González Payno, por un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Sniace figura como responsable civil en este procedimiento por el que la Abogacía del Estado reclama un total de 20 años de cárcel para los ocho exdirectivos procesados. Esta petición se rebaja hasta los 16 meses de prisión y 6.000 euros de multa en el caso de la Fiscalía y Ecologistas en Acción, que ejerce de acusación particular.

Viejos conocidos

Además de Blas Mezquita, que presidió el consejo de administración del que también formaba parte Castellano hasta el pasado mes de enero, otros dos excompañeros de José María Castellano en Sniace tendrán que sentarse frente al juez por este presunto delito ambiental.

Se trata de Juan Yago Hernández-Canut, que compartió consejo de administración con el exvicepresidente de Inditex durante sus cinco primeros meses en Sniace, y de Antonio Temes, que presentó su dimisión junto al propio Mezquita el pasado mes de enero.

Revuelta y Castellano, de Naturhouse a Sniace

José María Castellano aterrizó en la cúpula de Sniace de la mano de Félix Revuelta, uno de los accionistas de referencia de la firma cántabra con una participación que ahora ronda el 15,7%.

El empresario riojano acordó su fichaje apenas dos años después de haberlo incorporado como consejero independiente a Naturhouse, la firma de la que él mismo es fundador y presidente, y que está especializada en la venta de productos dietéticos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad