José María Castellano / EFE

José María Castellano reparte sueldos galácticos en Millenium Hotels

La socimi hotelera de la que Castellano es máximo accionista abonará un millón de euros en sueldo fijo a su cúpula este año y cuatro millones en 2021

José María Castellano regresa a lo grande. El que fuera consejero delegado de Inditex y mano derecha de Amancio Ortega durante casi una década desembarcará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con Millenium Hotels el próximo 4 de julio.

Castellano es consejero y el mayor accionista de esta socimi que actúa de casera para cadenas hoteleras de lujo y que se marca una ambiciosa hoja de ruta. En concreto, prevé multiplicar casi por diez su tamaño en apenas cinco años y dar el salto al Mercado Continuo. Para alcanzar estos objetivos, Millenium Hotels echará mano de un consejo plagado de fichajes galácticos que percibirá sueldos millonarios entre sueldo fijo y bonus.

El tamaño de la empresa como base

La compañía ha remitido al MAB su documento de incorporación al índice en el que traza su hoja de ruta para los próximos años y la remuneración a su cúpula. En concreto, la compañía divide su cúpula en dos grupos. Por un lado está el su junta directiva (que integran José María Castellano, Isabel Dutilh -vicepresidenta del Círculo de Empresarios, Jaime Montalvo -vicepresidente de Mutua Madrileña, su vicepresidente Remigio Iglesias -fue mano derecha de Emilio Botín en el Santander- y su presidente, Javier Illán) y por otro el llamado "equipo de gestión", que será sobre el que recaigan los mayores sueldos. 

A Castellano y el resto de miembros de la junta directiva (actualmente son cinco pero su número podría ampliarse hasta 12) les corresponde una cantidad máxima de 400.000 euros anuales a cada uno por su actividad y su asistencia a reuniones.

Pero pese a cobrar seis dígitos al año, Castellano se quedará al margen de los sueldos millonarios que está previsto que perciban sus compañeros del equipo de gestión. A ellos les corresponderá una cantidad equivalente al 1% del valor neto de sus activos. La cantidad se recalculará al término de cada año y tomando como referencia el momento actual, a estos seis miembros de Millenium Hotels le corresponderían 1,117 millones de euros en total. Es el 1% de una cartera valorada en 111,7 millones de euros y que se compone del Hotel Vía Castellana y eñ Eurostars Lucentum de Alicante (ambos de cuatro estrellas y en funcionamiento) y de otros tres hoteles de cinco estrellas que se encuentran en reforma y rehabilitación. Se trata del Plaza de la Magdalena y el Plaza San Francisco (ambos en Sevilla) y el Hotel Gran Vía Bilbao.

Pero el valor de esta cartera recibirá un importante salto en los próximos meses. Con su salida a bolsa, la compañía pondrá en circulación casi 65 millones de acciones a un precio de cinco euros cada una. Serán en total 324 millones de euros de capital fresco que se añadirán a los 76 millones ya existentes y que darán el pulmón financiero a la compañía para embarcarse a nuevas compras. En concreto, la compañía pretende recurrir a esta vía y a la financiación externa para reunir 800 millones de euros con los que abordar sus nuevas inversiones que revalorizarán su cartera y elevará el sueldo fijo entre el conjunto del equipo de gestión hasta los cuatro millones de euros

Los 400 millones de referencia

La hoja de ruta de la compañía marca dos hitos clave. Uno, a más largo plazo, el desembarco en el Mercado Continuo. Otro, que podría lograrse entre 2019 y 2020, que el valor de su portfolio se dispare hasta los 400 millones de euros.

Hasta ese entonces, los miembros del equipo de gestión de la socimi hotelera percibirán solo el salario fijo del 1% del valor neto de sus inmuebles. Una vez superada esta barrera de los 400 millones, la compañía distribuirá cuatro millones de euros entre los seis miembros de su cúpula (Castellano se queda fuera) y desbloqueará nuevos pagos. Uno, variable, se aplicará sobre la diferencia entre su NAV (valor neto de sus activos) y los 400 millones de euros. Si el primer término de la ecuación es, por ejemplo, 500 millones de euros, la compañía multiplicará la diferencia entre estos 500 millones y los 400 millones que se toman como referencia por 0,75. En este caso serían 750.000 extra a repartir entre la cúpula.

Los consejeros de Millenium Hotels también podrán recibir un pago especie (en acciones) en el caso de que sus acciones superen el 9% de rentabilidad anual en bolsa, algo que les permitirá reforzar su posición en el capital de la compañía y sacar partido de los jugosos dividendos de las socimis.

Dividendos millonarios

Las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) están obligadas por ley a distribuir al menos el 80% de sus beneficios en dividendos a sus accionistas. Un porcentaje que Millenium Hotels seguirá al pie de la letra.

La socimi de hoteles de lujo tiene previsto abonar 72 millones de euros en dividendos en cuatro años una vez que sus activos superen la barrera de los 400 millones de euros de valor neto. José María Castellano, de mantener su peso en el accionariado (controla el 13,16% del capital) obtendría de esta forma otro importante pellizco de Millenium Hotels.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad