Barcelona presenta su candidatura para la Agencia del Medicamento (EMA). La Torre Agbar acogería la EMA en la capital catalana. EFE/ED/arc

La recuperación del ladrillo inyecta 855 millones en las socimi del IBEX

stop

Merlin y Colonial duplican beneficios gracias a la revalorización de sus edificios, fruto de la recuperación inmobiliaria en España

Xavier Alegret

Barcelona presenta su candidatura para la Agencia del Medicamento (EMA). La Torre Agbar acogería la EMA en la capital catalana. EFE/ED/arc

Barcelona, 25 de septiembre de 2017 (04:55 CET)

Merlin era, junto a Inditex, la única compañía del IBEX que quedaba por presentar los resultados del primer semestre, y ambas lo hicieron la pasada semana. Los números de la socimi fueron muy positivos, puesto que logró duplicar beneficios, hasta los 421 millones de euros. Las sociedades de inversión inmobiliaria viven su agosto, en números y en cotización, gracias a las recuperación del ladrillo, que dispara sus resultados en 855 millones.

Las cifras de Merlin fueron muy parecidas a las que presentó hace dos meses la otra socimi del IBEX: Colonial incrementó su beneficio el 90%, hasta los 437 millones de euros. En ambos casos, los resultados están siguiendo el mismo patrón. Ganan dinero porque suben las rentas, sobre todo en oficinas –se dedican a comprar edificios y alquilarlos, por lo que sus ingresos son mayoritariamente alquileres–, pero el beneficio se dispara por la revalorización de sus edificios.

Por la ley de socimis, este tipo de sociedades tienen que apuntar a resultados el cambio de valor de sus activos, es decir, sus edificios y centros comerciales y naves industriales si es el caso –es el de Merlin, no el de Colonial, centrada en oficinas–. La recuperación inmobiliaria que vive España, especialmente focalizada en las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, y en oficinas, ha llenado las cuentas de resultados de las socimis de ceros.

Merlin y Colonial duplicaron beneficios en junio gracias a la revalorización de sus edificios

En el primer semestre, las dos socimi del IBEX ganaron en conjunto 858 millones de euros netos. El resultado antes de impuestos fue de 1.027 (434 millones Merlin y 593 Colonial). De estos, más del 80% fue por revalorización de activos: 855 millones. Es decir, números negros que vienen directamente de la recuperación del ladrillo. Por rentas, Merlin ingresó 233 millones, el 50% más (aunque contando con más activos), y Colonial,141 millones, el 3% más.

Por tanto, sí que mejora el negocio de las socimi, pero lo que explica que estén duplicando beneficio es que los edificios y activos que tienen valen 855 millones más que un año antes. Ambas no han dejado de invertir en nuevos inmuebles. Merlin compró los parques logísticos de Saba y la torre Agbar en Barcelona, mientras que Colonial ha hecho importantes compras en París y ha seguido invirtiendo en Madrid y también Barcelona, ciudad en la que se ha lanzado a la promoción en el [email protected] y la plaza Europa.

Merlin y Colonial suben más que la media del IBEX y valen 1.500 millones más que en enero

La bonanza del sector se traslada a las cuentas de las sociedades de inversión inmobiliaria, y también a su cotización en el IBEX, donde están entre los valores de moda. Las dos socimis suben este año por encima de la media del selectivo español, y valen hoy casi 1.500 millones de euros más que el 1 de enero. El ladrillo vuelve a tener peso en la bolsa española.

Merlin, tras un inicio dubitativo en el IBEX, cogió una senda positiva y sube cerca del 14% en lo que llevamos de 2017. La socimi dirigida por Ismael Clemente y participada por el Santander y BBVA vale unos 5.500 millones de euros, 660 millones más que hace nueve meses. Colonial volvió al IBEX en junio, y aprobó su transformación a socimi. Desde entonces sube el 10%, pero desde principios de año, el 28%. La inmobiliaria que dirige Pere Viñolas vale 3.300 millones, 730 más que en enero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad