José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

Récord de Pharma Mar: siete trimestres seguidos de subidas en bolsa

La biotecnológica de origen gallego alarga su racha tras cerrar el trimestre con un nuevo rebote del 17,5% y ampliar al 153% su revalorización en este 2020

Pharma Mar suma y sigue. La biotecnológica capitaneada por José María Fernández de Sousa ha cerrado el tercer trimestre del año instalada en los 108 euros por acción y consolidando en el 153,3% su revalorización en lo que va de un año 2020 en el que logra sobreponerse a la crisis del Covid-19.

La compañía cierra así el que es su séptimo trimestre consecutivo al alza en el parqué. Y es que la firma tocó fondo a finales de 2018 (13 euros por acción si se le aplicase el contrasplit) para embarcarse en la mayor racha de subidas de su historia que le ha valido hasta para hacerse con un hueco en el Ibex 35, el selectivo de referencia de la bolsa española. Desde entonces ha logrado multiplicar el precio de sus acciones por ocho (una vez descontado el efecto del contrasplit llevado a cabo este verano) tras anotarse revalorizaciones que han ido desde el 35,3% marcado en el primer trimestre de 2019 hasta el 1,05% del tercer trimestre del año pasado, pasando por el 17,49% que se ha aupado en los últimos tres meses.

Zepzelca y Aplidin prenden la mecha

Pharma Mar inició su remontada en bolsa a comienzos de 2019 después de que los inversores entendiesen que los títulos de la compañía se encontraban infravalorados, pero, lejos de dar por agotado su potencial, Pharma Mar ha aprovechado su macrocontrato por valor de 1.000 millones de dólares en Estados Unidos y sus avances con el Aplidin para anotarse nuevas subidas. Estas, además, podrían tener continuidad en los próximos meses en función de las noticias que reciba tanto de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense como de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Y es que la biotecnológica de origen gallego se encuentra a la espera de recibir el full approval de la FDA americana para su antitumoral Zepzelca. Pharma Mar y su socio Jazz Pharmaceuticals (encargado de su comercialización en suelo estadounidense) ya distribuyen el producto desde el pasado mes de julio tras lograr la aprobación acelerada por parte de las autoridades. La aprobación definitiva, en el caso de producirse, daría un espaldarazo al fármaco de Pharma Mar y aportaría un nuevo empujón a su cuenta de resultados. La compañía ya ha recibido pagos por valor de 300 millones de dólares (unos 250 millones de euros) por parte de Jazz Pharmaceuticals, pero a estas cantidades podrían sumarse otros 150 millones de dólares una vez reciba el full approval de la FDA y otros 550 millones de dólares en función de objetivos comerciales, a los que posteriormente se sumarán unos royalties sobre ventas.

El Zepzelca releva al Yondelis como el fármaco más importante en la cuenta de resultados de Pharma Mar, pero podría llegar a compartir protagonismo con el Aplidin, fármaco que en Australia se utiliza para combatir el mieloma múltiple, pero al que la compañía de origen gallego le ve capacidad para luchar contra el Covid-19. Pharma Mar recibió el visto bueno a finales del mes de abril para iniciar un ensayo clínico de fase I en 27 pacientes de hospitales españoles y espera saber antes de final de año si puede continuar con su estudio e iniciar una fase II/III previa a la comercialización de un fármaco que, según los expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha arrojado resultados “esperanzadores”.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad