José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Pharma Mar busca nuevos mercados para su contrato estrella en EEUU

El presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa, confía en que más países aprueben su antitumoral estrella, el Zepzelca, que ya se vende en EEUU

Pharma Mar quiere repetir el hito de su contrato milmillonario en Estados Unidos. El presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa, ha asegurado durante una entrevista en el Canal 24 horas que la firma trabaja para lograr que su antitumoral Zepzelca (tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico) pueda ser aprobado en nuevos países.

“En el futuro seguramente será aprobado en otros territorios”, ha vaticinado Fernández de Sousa, que ha elogiado la rapidez de actuación del regulador americano, la FDA. “La agencia americana es muy ágil y va por delante del resto. Nos ha hecho un priority review en solo cuatro meses”, ha recalcado el empresario gallego, que durante la última junta general de accionistas dejó entrever su disconformidad con la tardanza de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para dar luz verde al inicio de las pruebas del Aplidin en pacientes con Covid-19.

Pharma Mar ya ha recibido 300 millones de dólares (unos 250 millones de euros) por su contrato con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización del Zepzelca en Estados Unidos, pero a estas cantidades podrían sumarse otros 150 millones de dólares una vez reciba el full approval de la FDA y otros 550 millones de dólares en función de objetivos comerciales, a los que posteriormente se sumarán unos royalties sobre ventas.

A vueltas con el Aplidin

En paralelo, Fernández de Sousa se ha reafirmado en el calendario que Pharma Mar maneja con el Aplidin. Según el máximo responsable de la compañía, esta conocerá a “finales del mes de octubre y principios de noviembre” los resultados de su ensayo clínico de fase I/II del fármaco en pacientes con Covid-19.

“Mi confianza es altísima”, ha reivindicado Fernández de Sousa, que ha asegurado que la decisión de crear una unidad específica de antivirales se ha tomado al reconocer la “potencia que hemos visto de la actividad de Aplidin en coronavirus” y que ha recalcado que una hipotética fase 3 del fármaco (paso previo a su aprobación definitiva e inicio de comercialización) llevaría aparejada el reclutamiento de entre “500 y 1.000 pacientes”, frente a los 27 de la fase I/II actualmente en marcha.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad