Pharmamar entra en el IBEX

Pharma Mar amarra nuevos ingresos por licencia con Yondelis en Turquía

Pharma Mar anuncia un acuerdo de licencia con Onko para comercializar Yondelis en Turquía por el que recibirá un pago inicial e ingresos por hitos

Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, sigue sumando pactos con socios industriales que explotan sus fármacos en terceros países. Los denominados acuerdos por licencia no le sientan nada mal a la empresa de origen gallego, ya que en el primer semestre del año se anotó unos ingresos por este concepto que llegaron a los 115 milllones de euros, frente a los 630.000 euros contabilizados en el primer semestre de 2019. Este lunes, la compañía informa de un nuevo acuerdo de licencia: el firmado con Onko Ilac San ve Tic  para comercializar el antitumoral Yondelis en Turquía.

Pagos no revelados

Explica la antigua Zeltia que "según los términos del acuerdo, Pharma Mar recibirá un pago inicial no revelado y tendrá derecho a ingresos adicionales, incluyendo pagos por hitos regulatorios". La biofarmacéutica conservará los derechos exclusivos de producción y venderá el producto a Onko para su uso comercial y clínico.

Este nuevo acuerdo se produce después de que Pharma Mar recuperase hace un año los derechos de comercialización de este fármaco en más de 40 países que estaban licenciados por Janssen. "Actualmente, Janssen suministra trabectedina (Yondelis) a pacientes en Turquía para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos y, a través de esta licencia, Onko también solicitará la aprobación de las autoridades reguladoras para la indicación del cáncer de ovario recurrente. El antiguo licenciatario del producto, Janssen, seguirá comercializando el producto en este país, hasta que su autorización de comercialización se transfiera formalmente a Onko", explica la empresa.

Acuerdos de licencia con Yondelis

El acuerdo turco se trata del segundo que Pharma Mar cierra con Yondelis en las últimas semanas. El primero fue con Adium Pharma y servía para comercializar el fármaco en más de 20 países de Latinoamérica por una cantidad que no se hizo pública. Como en este caso, la farmacéutica explicó que tendrá derecho a ingresos adicionales por este acuerdo, "incluidos pagos por hitos regulatorios".

En su memoria de resultados correspondiente al primer semestre de 2020, Pharma Mar llamaba la atención sobre los acuerdos por licencia, que siempre generan ingresos que, no obstante, son difíciles de prever. "Estos acuerdos de licencia conllevan pagos con calendarios no uniformes y dependientes normalmente del cumplimiento de hitos que se definen en el propio acuerdo y que pueden ser de muy diferentes tipos y cuantías", explica la firma de Fernández de Sousa. Precisamente por este hecho "pueden provocar variaciones importantes en los resultados entre periodos y respecto a los que resulta difícil prever con antelación el momento en el que van a tener lugar".

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad