Pharmamar avanza con sus medicamentos

Pharma Mar duplica el número de hospitales en donde prueba el Aplidin

Con su capitalización bursátil revalorizada en casi un 70% en lo que va de año, Pharma Mar prueba ya su fármaco contra el Covid-19 en seis hospitales

A pesar de que el pasado viernes, Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, cerró la sesión en el mercado continuo con una caída de un 1,55% en el valor de su acción, esta sobrepasa ya los seis euros (6,015). Su capitalización bursátil se ha incrementado en un 68% en lo que va de año y sobrepasa los 1.300 millones de euros. Con estas cifras, la compañía de origen gallego ha pasado de ser un chicharro en la bolsa a una firme candidata a dar el salto al IBEX. Los 70 millones de beneficio firmados en el primer trimestre del año a cuenta de su contrato estrella con el Zepsyre en EEUU, su previsión de repartir dividendo y los kits de detección del Covid-19 de su filial Genómica la han encaminado a una senda alcista.

No obstante, queda por despejar una importante incógnita que pasa por saber si su medicamento antitumoral Aplidin es efectivo en la lucha contra el coronavirus. Fuentes de la compañía indican que, por el momento, los resultados obtenidos en los ensayos clínicos son positivos. Un dato objetivo hace creer que sí lo son y es que, recientemente, la firma ha duplicado, de tres a seis, el número de hospitales españoles en los que se está probando su fármaco con pacientes infectados por el virus. 

El Aplidin se expande

El pasado 28 de abril, Pharma Mar recibió luz verde por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para llevar a cabo un ensayo clínico de pacientes con Covid-19. La antigua Zeltia recibió el plácet necesario del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad para probar su fármaco en 27 personas ingresadas en tres centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid: el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Universitario HM Montepríncipe. Ahora, las pruebas se amplían al Hospital de Ciudad Real, el centro madrileño de La Princesa y el Germans Trias i Pujol de Badalona. 

En abril, Pharma Mar consiguió el espaldarazo necesario para iniciar las pruebas de su fármaco contra el Covid-19, pero no de la manera como lo deseaba. Y es que la firma había presentado a la AEMPS un protocolo de ensayo clínico de fase II y no fase I como el que finalmente le autorizaron. La principal resistencia para el regulador sanitario venía dada por el hecho de que el Aplidin no cuenta aún con autorización para su comercialización en España ni en Europa. De hecho, en marzo de este año, el Tribunal General de la UE acogió la primera vista oral a raíz de una denuncia de la propia Pharma Mar por la decisión de la Comisión Europea de denegar la autorización de comercialización del medicamento para su uso humano en el año 2017 (sí está aprobado en otros países como Australia).

Ampliar pacientes

No obstante, y a pesar de este escollo, el Aplidin también cuenta con importantes bendiciones. Esta avalado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como por el virólogo estrella Alfonso García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, que lleva a cabo estudios para encontrar una vacuna contra la pandemia. La compañía con sede en Pontevedra sostiene que molécula puede bloquear la proteína eEF1A presente en las células humanas y que es usada por el coronavirus para reproducirse e infectar otras células. Mediante el bloqueo, lo que se evita es la propagación del virus.

Cuando inició sus primeros ensayos clínicos, Pharma Mar envió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que indicaba que "en el caso de que en esta primera etapa los resultados fueran positivos, el ensayo continuaría con la dosis óptima, después de hablar con el regulador, con una cohorte más amplia de pacientes".

Ensayos clínicos, "por ahora", solo en España

Aunque la compañía ha indicado en distintas ocasiones su pretensión de extender los ensayos clínicos a otros países (Luis Mora, su director general, indicó recientemente que está en conversaciones con el regulador farmacéutico de EEUU), la firma explica a este medio que, por el momento, el Aplidin tan solo se está "probando en humanos" en España. Previsiblemente, estas pruebas podrían prolongarse hasta final de año, con lo que aun es pronto, a pesar de las expectativas generadas, para poder saber si este antitumoral, finalmente, podrá dar la batalla al Covid-19 de forma 'oficial'.

En España, según los datos facilitados por la AEMPS, se han autorizado un total de 76 ensayos clínicos destinados a la lucha contra el Covid-19. La mayoría de las pruebas que se llevan a cabo en nuestro país son denominadas de "reposicionamiento terapéutico", esto es, estudios que desarrollan en pacientes infectados por el virus con fármacos que ya están en el mercado y que inicialmente se usaban para tratar otras patologías. No obstante, un 9,2% del total de ensayos clínicos aprobados por el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa están basados en la aplicación de "nuevas moléculas". En concreto, en España solo se contabilizan 7 ensayos clínicos de esta tipología. Entre ellos está en Aplidin de Pharma Mar. 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad