José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Efe

Pharma Mar pone cifra a su primer dividendo en 24 años

La compañía lleva a su junta de accionistas de junio la propuesta de abonar 8,9 millones de euros a sus accionistas, la mitad del beneficio de 2019

Pharma Mar retoma la senda de los dividendos tras poner fin a los números rojos. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa acaba de notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene previsto repartir 8,9 millones de euros entre sus accionistas a cuenta de los beneficios de 17,58 millones de euros, que, según ha comunicado, cosechó en 2019 gracias a su macrocontrato con Jazz Pharmaceuticals en Estados Unidos.

La propuesta deberá aprobarla la Junta General de Accionistas fijada el próximo 18 de junio, con la que, de esta forma, se dará luz verde a un pago de 0,04 euros por acción a cada uno de los propietarios de títulos de Pharma Mar. La fecha para su entrega sería, en el caso de ser aprobado, el 30 de junio.

Primer dividendo desde 1996

Será el primer dividendo ordinario que la compañía abone desde el año 1996 (por aquel entonces todavía cotizaba bajo el nombre de Zeltia y el negocio químico aún pesaba más en su cuenta de resultados que el oncológico), complementando una retribución al accionista que también se lleva a cabo mediante el programa de recompra de acciones que la firma puso en marcha semanas atrás.

De esta forma, Pharma Mar repartirá entre sus accionistas el 50,5% de los beneficios logrados en un 2019 marcado por su contrato milmillonario con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de su Zepsyre (para cáncer de pulmón microcítico en Estados Unidos), dedicando el 49,5% restante a la compensación de las pérdidas en las que incurrió la compañía en los años anteriores. En paralelo, la compañía también ha anunciado un contrasplit, por el cual pasa a agrupar 12 acciones en una sola.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad