Francisco García Paramés

Paramés invierte millones en la minera de Touro

stop

Los fondos del ferrolano Francisco García Paramés, el llamado Warren Buffett español, destinan millones a Atalaya Mining, la empresa de la mina de Touro

en A Coruña, 18 de agosto de 2018 (05:00 CET)

El ojo inversor de Francisco García Paramés, el ferrolano que se subió a la élite de los gestores de fondos por las rentabilidades obtenidas en Bestinver, apunta a Atalaya Mining, la empresa que encabeza el polémico proyecto para reabrir la mina de cobre de Touro. La compañía, con sede en Chipre y activos en España, aunque cotiza en la bolsa de Londres, es también la encargada de explotar el yacimiento de cobre de Riotinto en Huelva. En esa explotación, la única de la empresa en marcha hasta el momento, ha encontrado el llamado Warren Buffett español elementos suficientes para apostar por Atalaya.

Al menos tres de los fondos que gestiona Paramés a través de Cobas Asset Management han entrado en la minera. El último en hacerlo ha sido Cobas Iberia, que contaba con un patrimonio de 67,6 millones, de los que 2,68 millones correspondían a acciones de Atalaya Mining.

Las razones de Paramés para invertir en minas

Cobas Iberia explica una serie de razones por las que “el precio de la acción no refleja el valor intrínseco de la compañía”. Dicho de otra manera, los motivos por los que cree que la compañía se revalorizará. En primer término, por tratarse de una empresa poco conocida y sin mucha atención de los mercados debido a su baja capitalización, 360 millones de euros.

También admite la sociedad de inversión de Paramés que conoce “desde hace años” al equipo directivo “que va a llevar a cabo una expansión en la producción anual de la mina de Riotinto, lo que incrementará el valor de la mina sin apenas inversión adicional. Cuando la optimización se produzca, los resultados mejorarán y es razonable pensar que se reflejará en la cotización de Atalaya”. La cabeza visible de la minera, tanto en Touro como en Huelva, es el ingeniero gallego Alberto Lavandeira, quien fuera presidente de Río Narcea, la empresa que fue titular de los derechos mineros de Corcoesto antes de traspasarlos a la multinacional canadiense Edgewater, y director de Samref Overseas S.A, una empresa asociada al gigante Glencore en las minas del Congo.

Finalmente, dice el fondo de Paramés, el precio del cobre “tiene buenas perspectivas" a nivel global, pues estiman que "las necesidades mundiales futuras de cobre no pueden ser satisfechas con las minas que están operativas actualmente y las existencias disponibles”.

Otros dos fondos de Paramés apostaron por Atalaya

Antes de que Cobas Iberia entrara con fuerza en la minera que quiera reabrir la explotación de Touro pese a la fuerte contestación social, otros dos fondos de Paramés sacaron tajada de la minera. A lo largo del segundo trimestre del año, Cobas Internacional ( 516 millones de patrimonio) y Cobas Selección (1.005 millones de patrimonio) vendieron sus acciones de Atalaya, según indican, “con revalorizaciones significativas”. El primero tenía a cierre del primer trimestre 1,19 millones en acciones; y el segundo, 2,68 millones.

La evolución bursátil de la minera trazó, efectivamente, un ascenso importante desde finales del año pasado, coincidiendo con la activación del proyecto de Touro y los resultados de la explotación de Huelva. Sin embargo, el valor se está depreciando rápidamente en este mes de agosto.

Atalaya Mining no ha conseguido despejar la incertidumbre sobre su proyecto gallego, que ha recibido decenas de alegaciones y que la propia Xunta consideró no viable en julio si la empresa no modificaba el proyecto. Una manifestación multitudinaria el pasado 10 de junio en Santiago alertaba sobre el riesgo medioambiental de producirse la reapertura de la mina, que ya experimentó problemas de vertidos en su anterior restauración.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad