Francisco García Paramés

Regañina de Paramés a su inversión estrella

stop

La gestora de Francisco García Paramés pide a Arytza que venda activos para reducir a la mitad una ampliación de capital de 800 millones

en A Coruña, 15 de octubre de 2018 (19:51 CET)

Francisco García Paramés, el Warren Buffett español, tiene problemas con su inversión estrella. La gestora del ‘broker’ ferrolano, Cobas Asset Management, ha pedido oficialmente a la compañía suiza Aryzta, una de sus grandes apuestas, que cese en sus planes de ampliar capital por 800 millones. Paramés controla el 14,5% de las acciones de la empresa, dedicada a la fabricación de pan congelado para importantes firmas de restauración y en pleno declive bursátil, lo que castigó la rentabilidad de los fondos vinculados a Cobas.

Ante la delicada situación, Aryzta anunció en agosto que ampliaría capital en 800 millones de euros para "crear la flexibilidad financiera y estratégica necesaria para implantar su plan de negocio". Paramés se opone. Y además lo hace en público, algo poco habitual en las firmas de inversión.

Cobas ha anunciado que votará en contra, pues “no puede apoyar la fuertemente dilutiva ampliación de capital que propone el consejo de Aryzta por la destrucción de valor para el accionista que supondría", afirmó en un comunicado.

La propuesta de Cobas

Frente a esta propuesta, la gestora de García Paramés plantea una fórmula menos lesiva, que pasaría por ampliar capital en 400 millones y vender activos no esenciales para la estrategia de la compañía por valor de 250 millones. Cobas considera que hay interés por estos activos y que se traspasarían en un corto periodo de tiempo.

Según sus estimaciones, esta alternativa implicaría recibir 650 millones de euros (640 millones de euros netos de gastos), lo que "mejora sustancialmente" las perspectivas para los accionistas respecto a la ampliación de 800 millones de euros (750 millones netos de gastos) que propone el consejo. Calcula que la liquidez se incrementaría en hasta 1.000 millones de euros en los próximos 12 meses con la venta de otros activos, fundamentalmente Picard.

En el caso de que Aryzta necesite financiación adicional por "razones excepcionales", Cobas ha asegurado que estará dispuesto a apoyarla con una nueva ampliación de hasta 400 millones de euros.

Regañina de Paramés a Aryzta

Paramés hace públicas las diferencias con el consejo de administración de Aryzta al señalar que se negó a incluir esta propuesta en la junta ordinaria del 1 de noviembre. Por este motivo, solicita que si la mayoría de accionistas rechaza la ampliación de capital de 800 millones se convoque una junta extraordinaria para valorar la solución alternativa de Cobas.

En todo caso, el gestor gallego reitera su respaldo a la compañía suiza. En el caso de que la mayoría de accionistas apoyase "inesperadamente" la propuesta del consejo, Cobas aseguró que suscribirá los derechos que le corresponden, en línea su intención de "apoyar en todo momento a la compañía".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad