Astillero de Navantia en San Fernando

Navantia, Finsa, Megasa... La gran empresa comienza la desescalada

La industria gallega retoma parcialmente la actividad con la excepción de PSA-Vigo, que no arrancará actividad hasta que se reabran los concesionarios

Los planes de desescalada llegan también a las empresas gallegas. Algunos de los principales iconos industriales de la comunidad han retomado la actividad tras dos semanas de parón obligado durante la duración del permiso retribuido recuperable, mientras otras empresas como Inditex o Applus preparan su hoja de ruta para reiniciar la actividad una vez reciban luz verde del Gobierno.

De Alu Ibérica a Megasa

Una de las empresas que ha regresado a la normalidad ha sido Alu Ibérica. La antigua planta de Alcoa en A Coruña se vio obligada a parar la producción de manera preventiva diez días antes del endurecimiento del estado de alarma y volvió a la actividad el pasado 10 de abril, apenas cinco días antes de que se conociese un nuevo cambio de dueño, ya que el fondo suizo Parter anunció un acuerdo para la venta de una participación mayoritaria en Alu Ibérica al Grupo Industrial Riesgo.

Ese mismo viernes 10 de abril también regresaron a la actividad la planta de Megasa en Narón en camino que también siguió Siemens-Gamesa en su factoría de As Somozas (en la que toma la temperatura de sus trabajadores para prevenir contagios por Covid-19), Celsa Atlantic en A Laracha o Finsa, que mide la temperatura y organiza la salida escalonada de los operarios de sus cuatro plantas. Toda estas empresas se vieron obligadas a suspender su actividad con la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable y ahora recuperan una actividad que ha llegado tambien a Navantia, pero no a la planta de PSA en Balaídos (Vigo).

La incógnita en Navantia y PSA

Navantia suspendió temporalmente sus labores de construcción naval el pasado 15 de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma. Desde entonces transcurrió un mes y medio sin actividad en su astillero de Ferrol, que en un principio debía volver a estar operativo el pasado lunes 20. Sin embargo, problemas en el servicio de limpieza forzaron la parada de producción para, posteriormente, reanudarla el viernes tras alcanzar un acuerdo con la contrata de limpieza.

Ferrol recupera poco a poco la actividad de la pieza central de su industria mientras la automoción del área de Vigo mira de reojo a Francia, en donde el confinamiento se estira, como mínimo, hasta el día 11 de mayo. La dirección del grupo PSA aseguró la semana pasada que no reiniciará la producción de coches hasta que los concesionarios no consumen su reapertura y pueda dar salida en el mercado a las unidades fabricadas.

La compañía, que aprobó un nuevo ERTE en dos fases en su planta de Vigo, se desmarca así de otros gigantes del sector como Seat, Volkswagen o Mercedes, que este lunes reiniciaron su actividad en Martorell, Navarra y Vitoria.

El plan de Inditex y Applus

Sin posibilidad de reabrir sus tiendas por el momento, Inditex mantiene actividad en centros logísticos y con un número reducido de personal en tiendas para atender el servicio de venta online. Sin embargo, la compañía ya trabaja en su propio plan de desescalada para cuando reciba la luz verde del Gobierno para reabrir sus establecimientos.

En concreto, la multinacional con sede en Arteixo tiene previsto extender sus controles de temperatura diarios a todos sus empleados (una medida que ya ha puesto en marcha en sus centros logísticos), equipará de mascarilla y guantes a su personal y establecerá un acceso escalonado para evitar la propagación del coronavirus.

También se prepara para volver a la actividad Supervisión y Control Applus. La concesionaria del servicio de las ITV en Galicia se ha visto a suspender las inspecciones fijadas en el calendario tras el estado de alarma. Es por ello que, ante el previsible repunte de actividad una vez reanude su servicio, la compañía ha decidido poner en marcha un proceso de selección de personal. La firma ha avanzado que extremará las medidas de desinfección y limpieza permanente de las instalaciones y recomienda realizar el pago online para prevenir contagios.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad