Amancio Ortega (Inditex) e Ignacio Rivera (Estrella Galicia)

Inditex, Hijos de Rivera, Megasa... La Galicia que aguanta sin ERTEs

Inditex, Hijos de Rivera y Megasa, tres de las grandes empresas gallegas y las tres de capital familiar, resisten el Covid-19 sin ajustes en sus plantillas

El reguero de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que deja tras de sí la crisis del Covid-19 es difícil de digerir. Los últimos datos actualizados dicen que solo en Galicia afectan a casi 193.000 trabajadores. No obstante, en la comunidad, y dejando a un lado a las empresas de alimentación y a las conserveras --que incluso están aumentando plantilla para hacer frente al pico de producción que atraviesan-- existen grupos empresariales que, aún tocados por los cierres aparejados al estado de alarma, se resisten a aplicar ajustes laborales. El ejemplo más reciente lo protagoniza Inditex. La multinacional radicada en Arteixo (A Coruña) anunció este lunes que, finalmente y al menos durante el mes de abril, no aplicará ningún expediente de regulación de empleo sobre su plantilla. El pasado mes había comunicado su intención de activarlo en caso de que el confinamiento se prolongase más allá del 15 de abril, como así será. Casi la mitad de la plantilla, unas 25.000 personas en toda España, estaban pendientes de la decisión. 

No obstante, el caso de Inditex no es único en la gran empresa de capital gallego. La cervecera de Hijos de Rivera o la siderúrgica Megasa también han alejado, al menos de momento, la sombra del ERTE de su plantilla. Curiosamente, tanto Inditex, como la dueña de Estrella Galicia o la compañía de Narón tienen algo en común, además de sus orígenes galaicos: las tres son empresas familiares.

Tres empresas familiares

La textil, fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera, tiene en su accionariado a la hija de ambos, Sandra Ortega, que retiene un 5% del capital de la compañía. También ocupa un lugar destacado Marta Ortega, hija del empresario Forbes y de Flora Pérez Marcote, quien figura en el consejo de administración de la multinacional en representación de la Fundación Amancio Ortega

Hijos de Rivera, el grupo de la cerveza Estrella Galicia, es igualmente una empresa familiar en toda regla. Precisamente a esa condición aludió el pasado marzo Ignacio Rivera, el consejero delegado de la compañía, a la hora de comunicar a su plantilla que la cervecera no activará un ERTE, al menos, hasta el 31 de mayo. "Nuestra compañía ha atravesado guerras, epidemias y un sinfín de dificultades a lo largo de nuestros 114 años de historia y como mínimo hasta el 31 de mayo resistiremos este envite. A partir de ahí, cuando seguro que tendremos mucha más y mejor información, seguiremos tomando decisiones que protejan y animen a todos nuestros empleados y colaboradores", indicó el directivo a sus más de mil empleados en un comunicado interno. 

Otra de las empresas de pedigree en Galicia, Megasa, en manos de los hermanos Freire Arteta y con presencia ya de la segunda generación en su consejo de administración, capea la crisis del coronavirus sin, de momento, mencionar la palabra ERTE. Así lo aseguran a este medio fuentes de la plantilla, que indican que la siderúrgica de Narón retomó la actividad el pasado viernes, después del parón obligado por el decreto de hibernación económica puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez para frenar el avance de la pandemia. 

Megasa retoma actividad

En este momento, y según las mismas fuentes, en las instalaciones del grupo en Galicia la actividad se desarrolla de forma habitual. “El personal de la sociedad comercializadora (Metalúrgica Galaica) que puede hacerlo está teletrabajando. En la fábrica de aluminio, estamos presencialmente,en distintos grupos y turnos, unas 130 personas en este momento”, comentan fuentes del comité de empresa. La dirección de la compañía y los representantes de la plantilla mantienen reuniones de forma habitual para analizar el seguimiento del protocolo para evitar contagios en la planta (por el momento no se ha producido ninguno). Al margen de estos, de momento, la posibilidad de un ajuste laboral no se ha planteado

Radicadas también Galicia pero sin capital gallego en su accionariado, otras de las grandes del sector industrial en la comunidad, como Alcoa o Alu Ibérica (que explota precisamente la antigua factoría de la multinacional americana en A Coruña), digieren la crisis del Covid-19 sin, por ahora, haber mandado a empleados al paro.

Inditex y Estrella, a contracorriente en el sector

A pesar del planteamiento inicial, Inditex ha decidido que, por lo pronto, este mes de abril no presentará ningún ERTE para su personal de tienda. La compañía ha asegurado que mantendrá “con recursos propios” el pago de la retribución de su plantilla en España, como ha venido haciendo hasta la fecha. De hecho, según informan fuentes sindicales, el grupo abonará tanto el salario fijo como la reibución variable al personal de las casi 1.600 tiendas que tiene en el país (cerradas desde el pasado 14 de marzo). Con todo, el presidente del grupo, Pablo Isla, no cierra la puerta a un ajuste. "En función del desarrollo de la emergencia sanitaria y del estado de actividad de las tiendas, la empresa podrá estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar empleo", apuntaba este lunes la firma textil.

No obstante, por el momento, la dueña de Zara navega contracorriente ya que las principales textiles en España ya han anunciado ERTEs masivos (H&M, Adolfo Domínguez, Bimba y Lola, Tedam, Lonia o Primark).

Lo mismo ocurre en el sector cervecero. La decisión de Hijos de Rivera de aguantar sin ERTE no es habitual, ya que el incremento del consumo de cerveza en el hogar no compensa las consecuencias del cierre de bares y restaurantes en España. Damm, por ejemplo, ha presentado un ERTE para los 443 trabajadores de la fábrica de El Prat de Llobregat.

No obstante, hay que destacar que todas las empresas mencionadas que han activado ERTEs se han acogido, de forma mayoritaria, al supuesto de causa de fuerza mayor activado por el Gobierno mientras dure el estado de alarma.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad