El nuevo consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García / Euskaltel

Los inversores apuestan: meten a Euskaltel y R en la guerra de telecos

Las acciones de Euskaltel se disparan un 17% en dos sesiones en medio de rumores de compras y fusiones en el sector tras la opa a MásMóvil

Euskaltel se desata en bolsa a golpe de rumores de compra en el sector. Las acciones de la operadora vasca, dueña de la gallega R, se han disparado un 17% en apenas dos sesiones tras rebotar otro 6,4% en la sesión del martes, impulsadas por la opa de tres fondos (Cinven Group, KKR y Providence Equity) a MásMóvil.

Los inversores han tomado posiciones en Euskaltel y han impulsado sus acciones hasta niveles previos a la crisis por el Covid-19 tras haber canalizado compras de manera más intensa que en otras firmas del sector (Telefónica se aupó un 1,4% en la sesión de ayer) al entender que el movimiento en MásMóvil abre la puerta a más operaciones corporativas en el sector.

En esta línea se posicionan analistas como Ángel Barbero, profesor de EAE Business School, que en declaraciones a EFE asegura que existe "muchísima tensión dentro del sector" y que "probablemente en los próximos meses veremos otros movimientos corporativos. Sigue existiendo la sensación de que es un mercado que no está optimizado, parece que hay demasiados operadores con ofertas relativamente similares", ha explicado el analista, que ha recordado los rumores pasados de compras de operadores en España y que "sigue habiendo ruidos de sables de fondo".

De Virgin al 5G

La operación en MásMóvil se produce en un momento marcado por el desembarco de Euskaltel en toda España de la mano de Virgin Telco y por la irrupción de la tecnología 5G (por el momento solo comercializa Vodafone), que revoluciona un sector que carga con la losa de la deuda. Y es que el apalancamiento de Euskaltel es de 4,1 veces su ebitda (beneficio bruto de explotación), una ratio que la compañía espera reducir una vez que haga valer su previsión de elevar sus ventas un 11% anual y su ebitda un 6% hasta situarlo en la horquilla de 470-520 millones de euros en 2025.

“Hemos cumplido con la hoja de ruta al pie de la letra: hemos conseguido una estructura organizativa única, hemos llevado a cabo la transformación y consolidación del negocio actual y hemos expandido nuestro negocio a nivel nacional con el lanzamiento de la marca Virgin Telco, y todo ello ha redundado en la mejora de los resultados”, ha asegurado el consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, en la junta general de accionistas que Euskaltel celebró este martes.

En este acto se hizo efectiva la dimisión del consejero designado por Kutxabank en Euskaltel, Luis Ramón Arrieta, y del consejero nombrado por Zegona, Jonathan Glyn James, y se acordó la distribución de un dividendo de 0,31 euros por acción, que se suma al de 0,14 euros por acción abonado el pasado mes de octubre también con cargo a los beneficios del ejercicio 2019.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad