Eamon O'Hare, fundador y presidente de Zegona

Zegona hace caja en la dueña de R y gana casi 60 millones en un año

El fondo británico disparó su beneficio hasta los 57,3 millones de euros en 2019 con el rebote en bolsa y los dividendos de Euskaltel, su principal activo

El golpe de timón de Zegona en Euskaltel tiene premio para el fondo británico. La compañía capitaneada por Eamonn O'Hare cifra en 57,3 millones de euros el beneficio obtenido a lo largo de un 2019 en el que se hizo con la mayoría accionarial de la dueña de la gallega de R (controla el 21,3% de su capital) y situó a José Miguel García (ex de Jazztel) como consejero delegado del grupo.

Zegona, que en 2018 ganó 7,8 millones de euros, tiene su inversión en Euskaltel como principal y casi único activo en cartera. El grupo vasco aporta a la cuenta de resultados del fondo británico por una doble vía. A la revalorización del 40% que experimentaron en bolsa las acciones de la operadora vasca a lo largo de 2019 se suman los dividendos de 0,17 y 0,14 euros que abonó a lo largo del año pasado, que dejaron 11,8 millones de euros en las arcas del fondo británico.

Bonus millonarios

Los resultados de Euskaltel en un 2019 marcado por el despido de una veintena de directivos y un ajuste a su red de subcontratas supusieron también que el consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare, prácticamente haya ganado el doble que en 2018. En concreto, el directivo se embolsó 1,25 millones de euros a lo largo de 2019 tras recibir un plus de 536.000 euros.

Esta situación es idéntica a la del resto de altos directivos de Zegona, que, de media, ganaron un 81% más, hasta los 554.000 euros en la antesala de la expansión nacional de Euskaltel. Y es que la operadora vasca ha lanzado su filial Virgin Telco, con la que entra en el segmento low cost de aquellos territorios españoles en los que aún no estaba presente. Euskaltel da el paso de la mano de Virgin, empresa de la que formó parte como directivo el propio Eamonn O'Hare y que ha participado en las rondas de financiación con las que Zegona ha obtenido los recursos para invertir en Euskaltel.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad