Amancio Ortega, fundador de Inditex y presidente de la Fundación Amancio Ortega

La Fundación Amancio Ortega invertirá 374 millones hasta 2024

El fundador de Inditex canalizará a través de su fundación un total de 75 millones de euros al año para construir residencias y comprar equipos oncológicos

Amancio Ortega marca la hoja de ruta para sus donaciones en los próximos cinco años. El fundador de Inditex dedicará una inversión total de 372,9 millones de euros entre 2020 y 2024 a los proyectos sociales que desarrolla a través de su fundación.

De esta forma, el empresario coruñés, décimotercera mayor fortuna en el mundo según el ranking a tiempo real que elabora Bloomberg, destinará una media de 74,58 millones de euros al año a la Fundación Amancio Ortega en lo que supone un salto del 52,2% respecto a los 245 millones de euros (49 millones al año) que canalizó hacia fines sociales entre los años 2015 y 2019.

De los 372,9 millones de euros que la Fundación Amancio Ortega tiene previsto invertir en este lustro, la gran mayoría (317,8 millones de euros) irá dedicado al área social. Dentro de esta rúbrica se encuentran sus inversiones en infraestructuras como centros de día, escuelas infantiles, centros de atención integral a personas mayores y, sobre todo, el equipamiento oncológico para el sistema sanitario español.

Las donaciones contra el cáncer

Y es que la fundación del máximo accionista de Inditex anunció en el año 2017 una donación de 320 millones de euros para la compra de 290 aparatos de última generación para el diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer, como los que ya había acordado los dos años anteriores tanto con la Xunta de Galicia como con la Junta de Andalucía.

Sin embargo, esta partida de 320 millones de euros aún no se ha podido ejecutar en su totalidad. La Fundación Amancio Ortega asegura en sus cuentas anuales del ejercicio 2019 que ha “asumido compromisos con terceros vinculados a la ejecución de programas y convenios” y revela que “158.228 miles de euros [158,23 millones de euros] están afectados al Programa de Radioterapia Nacional”. Se trata de casi la mitad de los 320 millones de euros inicialmente comprometidos y suponen el mayor desembolso de todos los que tiene pendientes la fundación, que también destinará otros 90 millones a la construcción y puesta en funcionamiento de centros de atención a mayores para la Xunta de Galicia.

De esta forma, la Fundación Amancio Ortega todavía tiene pendiente de implementar la mitad de su inversión en equipos de radioterapia debido a las trabas burocráticas por parte de las administraciones, que previamente deben decidir dónde se van a colocar estos dispositivos, realizar la licitación y adecuar el espacio para encajar el aparato, lo que hace que estas donaciones se vean obligadas a demorarse varios años.

Su papel contra el Covid-19

La Fundación Amancio Ortega ha reforzado el equipamiento sanitario de centros hospitalarios y construido guarderías o centros residenciales a lo largo de los últimos años, pero en este 2020 ha tenido que encargarse también de proveer material sanitario para combatir el Covid-19

El propio presidente de Inditex, Pablo Isla, puso cifra a todo el material que la multinacional con sede en Arteixo transportó a España desde el estallido de la pandemia, entre las que se encuentran las propias donaciones de la empresa y de la fundación capitaneada por Amancio Ortega. En concreto, Inditex, que puso su logística a disposición del Gobierno, envió a España un total de 2.300 respiradores, 2,5 millones de mascarillas N95/FFP2, más de 105 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 38 millones de guantes, 425.000 pantallas faciales, 450.000 buzos protectores, 1,3 millones de batas quirúrgicas, 100 mesas hospitalarias, 2 millones de test, así como 17 robots para acelerar su procesamiento.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad