Elsa Urquijo diseñó las nuevas instalaciones de la Fundación Padre Rubinos, financiadas por la Fundación Amancio Ortega / EFE

La arquitecta de Amancio Ortega diseña siete residencias para la Xunta

El proyecto de Elsa Urquijo Arquitectos gana el concurso de ideas de la Xunta para la construcción de residencias públicas de ancianos

La arquitecta de cabecera de la familia de Amancio Ortega, que ha firmado emblemáticos inmuebles para Inditex, diseñará las nuevas residencias de ancianos para la Xunta. Elsa Urquijo Arquitectos ha ganado el primer premio en el concurso de ideas 'Como na casa', convocado por la Xunta de Galicia y Afundación, para la construcción de siete residencias de ancianos públicas en Galicia.

La propuesta ganadora servirá como base para la redacción de los anteproyectos a partir de los que se elaborarán los proyectos de las siete construcciones. En total, los geriátricos podrán acoger a 900 personas. En segundo y tercer lugar han quedado Ábalo Alonso Arquitectos y Castroferro Arquitectos. La dotación económica que corresponde por cada premio es de 9.000 euros para el primero, 6.000 para el segundo; y 5.000 para el tercero.

La entrega de premios del concurso, organizado en colaboración por Abanca, Afundación y la Xunta de Galicia, ha sido presidida este miércoles por la conselleira de Política Social, Fabiola García, y el director gerente de Afundación, Pedro Otero.

Arquitectura sencilla y neutra

"La arquitectura neutra y sencilla de la propuesta, que transmite serenidad y claridad",  ha sido uno de los principales aspectos que han llevado al jurado a escoger a la firma que encabeza Elsa Urquijo como ganadora, tal y como explica Afundación en un comunicado.

El director gerente de Afundación, por su parte, ha destacado en el acto que "los tres finalistas demostraron haber interiorizado que, en los geriátricos, los residentes deben ser el centro de atención y recibir un trato individualizado". Y la conselleira de Política Social ha resaltado que el principal objetivo de este concurso es crear residencias que "no resulten hostiles" para que esa "idea de lugares fríos y oscuros" se olvide.

Además, Fabiola García ha asegurado que "en las próximas semanas se comenzará a trabajar en estos anteproyectos para la redacción del proyecto base". Sin embargo, la conselleira no ha podido establecer un plazo claro para la construcción: "Trataremos de agilizar los procesos todo lo posible".

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad